7 dic'15

9 Utilidades para las listas de Twitter

Las listas de Twitter existen desde hace años, prácticamente desde que la red arrancó, muchos usuarios las siguen usando, pero casi nadie habla de ellas. Todavía hay gente que se pregunta: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Son realmente útiles? Así que nos hemos propuesto aclararlo.

Las listas de Twitter son grupos de cuentas de Twitter que puede crear cualquier usuario. Esto te permite crearte un directorio de contactos, o algo así como un timeline de una temática específica. Su idea es la de poder agrupar cuentas concretas organizadas por temas, y así luego poder leer los tuits de los temas que te interesen de forma concentrada.

Sus principales características son:

  • Puedes crearlas de usuarios que sigues o no (siempre que el usuario no tenga una cuenta privada)
  • Les puedes poner sólo un nombre o un nombre y una descripción
  • Puedes hacerlas públicas (cualquiera puede verlas) o privadas (sólo tú las ves)
  • Otros usuarios puede seguirlas (siempre que sean públicas).

Vale, ya sabes lo que son y algunos detalles sobre ellas. Ahora te estarás preguntando: ¿y qué puedo hacer con ellas? Entre los usos más comunes que se le suelen dar están:

1. Los imperdibles

Todos tenemos una serie de cuentas a las que seguimos y de las que no queremos perdernos el más mínimo detalle. El problema es el de siempre, a medida que aumentamos el número de cuentas a las que seguimos, los tuits de esos “imperdibles” se diluyen más rápidamente en el timeline. Creando una lista específica no te perderás detalle alguno de lo que publiquen.

2. Tematizar

Puede darse el caso de que por intereses personales o de la marca haya determinados temas de los que quieras estar al día, y por supuesto hay decenas de cuentas que los tratan. Hacerte listas por temáticas con esas cuentas te permitirá aprovechar mejor tu tiempo siempre que vayas a informarte sobre cada uno de ellos.

3. Directorio de contactos

En ocasiones te puede interesar agrupar cuentas que reúnan una serie de características y con las que en un momento dado te interese contactar, bien de forma conjunta o bien de forma individual. Si tienes que ir buscándolas una a una en tu lista de seguidos no acabarías nunca, pero si las tienes a todas en una misma lista… ¿ves por dónde vamos?

4. Cuarentena

En ocasiones dudamos si seguir o no a determinadas cuentas o usuarios. Una buena idea es meterles en una lista de “cuarentena” y hacerles un seguimiento. Pasado un tiempo ya podrás enviarlos a otra lista definitiva o dejar de seguirles.

5. Cobertura especial

La última keynote de Apple, la feria de Smartphones de Barcelona, una ponencia sobre tu sector… hay determinados eventos a los que nos gustaría ir pero es complicado. ¿Por qué perdérselos del todo cuando twitter nos los retransmite al momento? Hacerte una lista de usuarios que no fallan nunca a esos eventos, o de medios que sabemos que van a cubrirlos es una buena forma de conseguir una retransmisión online “en directo”.

6. Hacer recomendaciones

Twitter no deja de ser una gran comunidad y muchas veces nos encontraremos con cuentas que por diversos motivos nos encanten, nos retuiteen a menudo, compartan nuestros contenidos… Sea el motivo que sea, muchas veces está bien ser agradecidos y recomendarles, y nada mejor que una lista de recomendados. Ambos conseguiréis más seguidores, y tus contenidos aumentarán su viralidad como agradecimiento.

7. Captación de leads

Por lo general todas las cuentas mínimamente activas tienen completado su perfil, lo cual nos da una breve pero valiosa información sobre ellas. Hacerte una lista de cuentas a las que nos interese contactar y captar como leads es otro uso posible.

¿Sabías que con las listas de Twitter también puedes estudiar a tu competencia o segmentar a tu audiencia?

8. Estudiar a tu competencia

Claro que sí. Muchas marcas suelen mostrarse reacias a seguir a su competencia para no ayudarles a hacer crecer su comunidad. Con las listas eso no es un problema, primero porque un follower más arriba o abajo no lo notarán, y segundo porque no hace falta seguirles para incluirlos en una lista. Y así tendrás vigilados muy de cerca todos sus movimientos.

9. Segmentar a tu audiencia

No sólo sirven para agrupar a las cuentas que sigues, sino también para agrupar a las que te siguen. Puede que tu marca tenga diversos targets a los que se dirija, así que una lista para cada uno de ellos te puede ayudar a segmentarlos y estudiarlos mejor.

Ahora que ya sabes más sobre las listas de Twitter, ¿a qué esperas para empezar a organizar tu cuenta? 😉

SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...