28 dic'15

¿Quieres movida en tus redes? Practica eventjacking

La expectativa crecía con las horas. ¿Para quién sería el Balón de Oro de 2013? Periodistas de todo el mundo cubrían la noticia. Ronaldo, Messi y Ribéry eran los nominados.

“Y el ganadoooor eeees… ¡Cristiano Ronaldo!”

Sin embargo, las redes sociales no ardían con el ganador, si no con el traje rojo de Lionel Messi. ¿Y cuál era uno de los mensajes más retuiteados? ¿El de un compañero del Barça? ¿El de la FIFA? ¿El de algún familiar?

¡No! El de una marca comercial que había sabido capitalizar el momento con este mensaje: “Desmentimos la noticia. No hemos fichado a Messi como repar de Telepizza”

messi

Éste es un buen ejemplo de eventjacking, es decir, de la técnica de emplear las noticias más sobresalientes en los medios de comunicación o en las propias redes sociales, para atraer la atención hacia nuestra marca.

Esta forma de atracción ha demostrado ser una de las más efectivas, tanto para aumentar el número de seguidores, como para incrementar las interacciones.

Hay tres ingredientes esenciales para su éxito que resumimos en este gráfico.

gráfico

Naturalmente, esto requiere estar muy pendiente de la actualidad y del momento en que surge una noticia que pueda ser capitalizada por nuestra marca en forma positiva.

Si dudas del éxito de esta técnica, te ponemos como ejemplo la cuenta de la Policía Nacional, @policia. ¿Sabías que es la cuenta policial con más seguidores en todo el mundo? Buena parte de su éxito se ha fundamentado en aplicar regularmente el eventjacking.

Todo el mundo estaba con la canción del verano ¿cómo podía la policía aprovechar eso para su marca?

twitter policia nacional

Si lo haces bien, la imagen de tu marca ganará relevancia. Además te podrás ahorrar mucho dinero con toda la publicidad gratuita que te hacen quienes difunden tu mensaje. En ocasiones, incluso, los medios de comunicación también se hacen eco de un tuit. Sin ir más lejos, la imagen que utilizamos como ejemplo para ilustrar el mensaje de Telepizza, lo sacamos de la noticia del periódico Marca, que lo publicó como nota simpática sin cobrar por ello.

Si quieres que haya movida en tus redes sociales y que tu empresa destaque, no lo dudes, repasa ahora mismo las noticias más destacadas. Piensa en la vinculación simpática que pueden tener con tu marca y publica mientras la efervescencia está muy alta.

¿Quieres más ejemplos para inspirarte? Aquí los tienes.

¿Recuerdas la polémica que se armó en las redes sociales en torno a una foto de un vestido que parecía dorado o azul? Mira cómo lo capitalizaron Oreo y Lego.

2227

El famoso mordisco de Luis Suárez a Giorgio Chiellini en pleno mundial, fue sabrosamente aprovechado por el Mc Donald’s del país del delantero uruguayo y también por Snickers.

2228

¿Has visto la noticia que hoy está dando tanto que hablar? ¿No? Pues infórmate ya, porque puede ser el “boom” para tu marca. 😉

SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...