15 feb'16

6 motivos para medir el ROI de tus campañas de Marketing

A pesar de que lleva ya unos cuantos años dando guerra en los departamentos de marketing, el social media marketing sigue sin terminar de convencer a muchos profesionales del marketing. Según un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por IAB, el 50% de las marcas no se toman nunca la molestia de medir el ROI en las redes sociales, y una cuarta parte sólo lo hace de vez en cuando.

El dato sólo mejora si nos fijamos en las agencias, donde sólo el 18% admite no haber medido nunca el ROI en social media.

El informe The State of Social Marketing 2015 nos desvela otro problema cuando se les pregunta por qué, ya que el 60% de los vendedores afirman que la medición del ROI es su mayor desafío en las Redes Sociales. Y solo el 22% de los vendedores saben calcular el impacto total de los resultados obtenidos en estas plataformas a en sus números totales.

Así que nos hemos propuesto intentar cambiar esto dando 6 motivos por los que es vital medir el ROI de las campañas de Marketing.

El tiempo es oro

El tiempo es un factor muy valioso hoy en día, de modo que no se trata sólo del coste de las campañas sino también del tiempo que inviertes en ellas. Si no lo mides, es probable que estés dedicando un tiempo excesivo a una acción que no te reporte tanto como crees, y que podrías destinar a otras más rentables para tu marca.

El origen

¿Sabes desde qué canales están llegando los clientes a tu empresa? ¿Desde la publicidad online? ¿Desde las redes sociales? ¿Desde Google? Es importante medirlo y saber de dónde te llegan, para así destinar el presupuesto apropiado para cada canal. Sabiendo esto, además, podrás sacar conclusiones sobre su comportamiento: cuántas páginas ven, cuánto tiempo pasan, tasa de aperturas de los newsletters, engagement…

Conversiones y KPI’s

Ya os hablamos hace poco de la tasa de conversión y de los KPI’s. Toda empresa debería tener sus indicadores de crecimiento, que le sirven para medir el éxito o fracaso de las acciones que se llevan a cabo. Y la tasa de conversión es otro buen indicador para calcular el ROI de las acciones de marketing.

No vender neveras en el polo norte

¿Y si resulta que tras lanzar tu campaña dirigida a un grupo demográfico concreto te das cuenta de que la has dirigido al público equivocado? Puede darse el caso de que no estés abordando a los usuarios interesados en tu producto o servicio, de modo que si no lo mides es difícil corregir esa situación. Y olvídate de fidelizarlos, por supuesto.

Errar es humano, corregir es de sabios

Todo el mundo puede cometer errores, eso está claro, somos humanos. Pero si no medimos nuestras acciones para detectarlos será harto complicado corregirlos. Llevar a cabo un seguimiento de las acciones realizadas y de los resultados, te permite corregir sobre la marcha, modificar, o incluso, reforzar tu plan.

Y mañana, ¿en qué te basarás?

Recopilar toda la información de tus campañas es vital de cara a las futuras acciones que quieras llevar a cabo. El diseño de estrategias futuras, de nuevas campañas, del plan de marketing del próximo año… El objetivo último de analizar los resultados es siempre optimizar tu estrategia.

Puede que ya supieses esto y puede que no, en cualquier caso ¿se te ocurre alguna otra ventaja de medir los resultados de todas las acciones de marketing? ¿Te animas a contárnosla?

SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...