3 oct'16

La guía imprescindible para no perderse en el mundo de las keywords (parte I)

Todo marketer que se precie sabe qué es el SEO. Sin embargo, son muchos los que todavía no se han adentrado en este fascinante mundo.

Si eres de aquellas personas que tienen a Pepito Grillo recordándoles la importancia de este arte y quieres dar tus primeros pasos en el SEO, este artículo es perfecto para ti. ¡Bienvenido! 😀

Para empezar debes comprender que el posicionamiento orgánico de tu web (la posición que ocupa tu página cuando un buscador muestra los resultados) depende de muchos factores: link building, SEO on y off page, etc. pero si hay un pilar fundamental para desarrollar tu estrategia es el uso de las palabras clave o keywords.

Las keywords son aquellas palabras o frases que los usuarios introducen en su buscador para encontrar información sobre un producto, servicio, experiencia, etc.

Y si queremos que nuestra web aparezca entre las primeras entradas de la primera página vamos a tener que mancharnos un poco las manos.

Clases de keywords según su tamaño

Las keywords se pueden dividir en tres grupos según su tamaño o volumen de búsqueda. En primer lugar tenemos las head keywords, que son aquellas que se componen únicamente de una palabra clave, como podrían ser: “arte” o “informática”. Son muy generales y cuentan con un gran volumen de búsqueda, así como un alto nivel de competencia.

El siguiente grupo lo componen las middle keywords, formadas por entre dos y tres palabras, como por ejemplo: “arte abstracto Valencia” o “tienda informática”. Son un poco más concretas, su volumen de búsqueda suele ser alto y medio, y dependiendo del nicho al que nos dirijamos encontraremos mayor o menor competencia.

Por último, tenemos el bloque formado por las long tail keywords, compuesto por grupos de cuatro o más palabras, por ejemplo: “galerías de arte abstracto en Valencia” o “¿dónde hay una tienda de informática en Barcelona?”. Al ser más concretas, las búsquedas mensuales y el nivel de competencia suelen ser reducidos.

Clases de keywords según su intención comercial

Si atendemos a su intención comercial, identificamos cuatro tipos diferentes de palabras clave. El primer grupo se llama keywords de compra y son aquellas que incluyen palabras como: compra, envío, descuento, etc. Estas keywords pueden tener bajos volúmenes de búsqueda, sin embargo su intención comercial es la más alta de todas.

En segundo lugar tenemos las keywords de producto. Estas palabras clave se centran en la búsqueda de información del producto o servicio, por lo que su intención de compra es elevada, pero menor que la del primer grupo. Las palabras más habituales son: top 10, review, el nombre específico del producto o la marca, comparación, etc.

El tercer grupo lo conforman las keywords informativas, que son todas aquellas combinaciones de palabras que introducen los usuarios cada vez que quieren consultar algo. Como puedes esperar tienen un bajo ratio de conversión, aun así, es interesante tenerlas en cuentan ya que nos sirven para posicionarnos como expertos y fuente de consulta, lo cual puede atraer otras ventas.

Las keywords navegacionales son aquellas cuya búsqueda tiene como fin encontrar una página web. Generan un gran volumen de búsqueda, pero su ratio de conversión es bajísimo.

Finalmente encontramos las keyword patada, que son aquellas que muy rara vez terminarán convirtiendo en tu web y suelen utilizar palabras como: gratis, descargar, etc.

Hoy ya hemos terminado los cimientos y sabemos qué es una keyword y los diferentes tipos de palabras clave que existen.
Estad atentos al blog porque próximamente analizaremos los diferentes criterios para escoger las palabras clave y trabajaremos diferentes métodos para descubrir nuevas keywords.

¡Os esperamos!

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...