9 ene'17

10 tendencias visuales imprescindibles en 2017

Al parecer, la bola de cristal existe para empresas como Getty Images, que año tras año acierta de lleno sus predicciones en tendencias visuales. Ya han publicado su prónostico para los próximos 365 días y aquí te los revelamos.

Hemos añadido también tendencias que hemos detectado y que coinciden con las de otros expertos internacionales, así que, sin temor a equivocarnos, también las sumamos para que tengas un panorama más amplio de lo que viene y de lo que te puede ayudar a comunicar con más efectividad.

1. Experimentación virtual.

Ya no es cuestión de ver, sino de experimentar. Las redes sociales –según Getty Images– han tenido un enorme poder inmersivo. El contundente éxito de Snapchat y luego Instagram Stories, han desatado la pasión por las imágenes “sin filtro”: inmediatas, impulsivas, auténticas.

Ya no se trata de contemplar una imagen, sino de sentirse en ella.

2. ¡Viva el color!

Después de las imágenes pálidas, repletas de estética vintage, parece que los ojos claman por la vida, y ésta se manifestará en colores vivos e intensos y contrastes sorprendentes, imprevistos, originales y creativos.

3. Bye Bye, filtros.

Este año nos traerá una estética documental –siempre según Getty Images– ajena al abuso de los filtros que han prevalecido estos últimos tiempos.

La gente clama por imágenes auténticas, apartadas de los tratamientos perfectos y los discursosaspiracionales que se suelen ver en publicidad. Se seguirá el espíritu que ya hace un buen  tiempo reflejó Dove en sus “mujeres reales”.

4. Mujeres al poder.

La igualdad de la mujer cobra más sentido que nunca. Se buscarán mujeres decididas, luchadoras, valientes, que les importe más de lo que son capaces que de su aspecto físico.

Ya lo hemos visto en campañas valientes como la del cáncer de mama, donde se mostraban torsos desnudos con cicatrices de la operación en lugar del pecho.

5. Gente global.

Hace unos años, ser de un lugar podía en gran medida definirte, pero la permanente migración y circulación de personas ha hecho que lo más próximo también sea variado y global. Actualmente las identidades colectivas se forjan más sobre las cosas que creemos que sobre el lugar de procedencia.

Esto se reflejará aún más en el tipo de imágenes que veremos en 2017, con personas de diferentes culturas y razas pero con espíritu y valores compartidos.

6. Nueva inocencia.

La comunicación demasiado elaborada, que fue la tónica desde el comienzo de las redes sociales, dejarán lugar a mensajes más naturales, divertidos y libres –pronostica Getty Images–.

Snapchat e Instagram, han generado el gusto por imágenes espontáneas, pícaras, e incluso, a veces, socialmente incómodas.

7. Logos responsive.

Las marcas ahora se ven en el móvil, en la tablet, en el ordenador, y en otros formatos, por tanto, los logos deben adaptarse a cada pantalla para que siempre luzcan adecuadamente.

Ya no son suficientes las indicaciones normativas habituales, ahora el logotipo también debe ser responsive, y 2017 seguirá el camino que ya han emprendido empresas como Coca-Cola, Nike, Heineken, Disney, Chanel o New Balance, entre otras.

                 Pantalla pequeña                          Pantalla mediana                         Pantalla grande

8. Dibujos a mano.

Los dibujos sencillos hechos a mano (o por ordenador con aspecto hand drawn), continuarán, ya que simplifican la comunicación y aportan un aspecto más humano a los mensajes.

9. Fotografías/gráficos animados.

Las imágenes fijas con un movimiento menor que, por lo general, suelen verse en formato GIF, continuarán su auge y extenderán su presencia a sectores que hasta el momento no las utilizaban.

Su sencillez y capacidad de impacto son una poderosa herramienta para llamar la atención y sintetizar mensajes efectivos.

10. Mensajes fragmentados.

La división de mensajes en fragmentos o módulos, facilita su comprensión e interacción. Los textos largos se subdividen acompañándolos por lo general con imágenes, de esta manera se hacen más digeribles.

La información expuesta así es más manejable y consigue que las personas quieran interactuar con ella con más facilidad.

Es importante que recuerdes, que las tendencias no son las que deben regir tu comunicación si no están en línea con tu imagen y filosofía de marca, pero sí hay que tenerlas muy presentes ya que muchas de ellas revelan cambios en la percepción que tiene la sociedad, y debes saber reconocerlos y adaptarte para que tu marca empatice con su público al ritmo de los tiempos.

¿Cuáles deberías incorporar a tu comunicación para hacerla más efectiva? ¿Has detectado otras tendencias? Por favor, cómpartelas con nosotros en los comentarios.

Fuentes: Getty Images, Yellow Creative UK, Responsive Logos UK, Robert Bailey, entre otros.
SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...