3 abr'17

Cómo Star Trek puede convertirte en poderoso innovador

Es muy probable que estés leyendo este artículo desde un smartphone, o que tengas uno a poca distancia con el que te acabas de comunicar con alguien a través de su pantalla, sea oyéndolo, viéndolo o escribiéndole.

Y ¿qué tiene eso de especial? –te preguntarás.

Pues que estás viviendo una realidad que fue imaginada por Star Trek mucho antes que existiera la telefonía móvil. La saga anticipó con clarividencia cómo sería la comunicación en el futuro. Futuro que tú estás protagonizando al coger tu móvil con total naturalidad.

Lo curioso, es que las “profecías” de Star Trek se pueden contar por cientos: traductor automático multi-idiomas, monitorización de salud, pulseras inteligentes (smartwatch), y un largo etcétera. También tiene muchos desaciertos, naturalmente, al fin y al cabo es ciencia ficción. Pero su mérito ha sido tal, que incluso la NASA le ha dedicado un espacio en su web en reconocimiento de la inspiración que ha sido para que la ciencia avance con notables innovaciones.

Es mucho lo que el cine ha sido capaz de anticipar e inspirar. Es muy probable, que no hubiésemos avanzado tanto sin la imaginación de esos guionistas, y de todas aquellas personas que sueñan con lo que aún no existe pero que sería maravilloso si existiese.

“El coche fantástico” imaginado en 1982, está cobrando vida en este momento a través de los coches autónomos que ya circulan en algunas ciudades y que en pocos años serán el standard.

Pero esto ¿en qué te ayuda a ti y a tu empresa?

En que toda esta imaginación, este ponerse a soñar, es el motor desde donde nace la innovación de las personas y las empresas. No existe innovación sin imaginación.

Albert Einstein decía que si lo puedes imaginar, lo puedes lograr.

Hemos encontrado 3 principios que se suelen reiterar en prácticamente todos los “imposibles” que se han convertido en realidad.

1. Imagina a lo grande.

¿Sabes lo que sueña y pretende lograr Elon Musk? Colonizar Marte.

Suena casi tan ridículo como lo que imaginó John F. Kennedy cuando anuncio que un hombre debería pisar la luna antes de terminar la década de los 60. Pero eso ya es historia.

Echa a volar tu imaginación, no le cortes las alas.

2. Imagina con propulsión.

En Minority Report, Steven Spielberg se tomó muy en serio la posibilidad de que se pudieran convertir en realidad las innovaciones que aparecerían en su película. Para conseguirlo, contrató a un grupo de científicos y expertos en tecnología para que le dijeran cómo creían que sería el año 2054.

Al imaginar la evolución de la ciencia y la tecnología partiendo de los conocimientos que se tenían en ese momento (2002), supusieron que quizás en el futuro podrían existir pantallas táctiles y gestuales.

Actualmente nos hemos acostumbrado tanto a ese tipo de tecnología, que a menudo tocamos la de un ordenador convencional olvidándonos que sus pantallas no reaccionan al tacto.

Volviendo al ejemplo de Elon Musk, su colonización marciana y sus pretendidos viajes turísticos al espacio –al igual que Richard Branson y su Virgin– son tomados muy en serio, porque no son castillos en el aire, sino que pone los recursos tanto económicos como humanos para conseguirlo. De hecho, ya tiene firmado un contrato desde 2006 con la NASA para Servicios Comerciales de Transporte Orbital.

Diríamos que hay que imaginar y también propulsar a lo grande. Tanto porque nuestra idea tiene sustento –aunque aún le quede mucho recorrido– como porque estamos dispuestos a invertir o conseguir los recursos para hacerla realidad.

3. Persevera.

Si crees en tu idea, si estás dispuesto a ir a por todas con ella, debes perseverar, perseverar, y perseverar hasta conseguirla.

John Underkoffler, uno de los expertos que había consultado Spielberg, ocho años después presentó en una conferencia TED lo que, ahora sí ¡por fin! se había conseguido: controlar con gestos una pantalla. Algo que sin imaginación, sin recursos y sin perseverancia hubiera sido imposible.

Si quieres convertirte en un poderoso innovador, sigue la estela de Star Trek que Mr. Spock te asegura que tendrás larga vida y prosperidad.

Fernando Seco Marrone
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...