7 ago'17

Mobile Marketing: (casi) todas las claves para sacarle partido

Según IAB Spain, el 94% de la población española entre 16 y 65 años tiene un teléfono móvil, más de 21 millones de personas. 9 de cada 10 entrevistados afirma haber usado en alguna ocasión un dispositivo móvil durante el proceso de compra. Y un 41% de los entrevistados ha hecho compras desde su smartphone alguna vez. Las apps más destacadas son WhatsApp y Facebook y la razón con mayor peso para desinstalar apps es por la falta de uso (62%). En cuestión responsive, un tercio de los entrevistados percibe que los emails que recibe no están adaptados al móvil (y esto hace que no lo abran en otro dispositivo: un 31%).

El Mobile Marketing no es sólo el envío de SMS como mucha gente sigue creyendo a día de hoy. Y con toda esta información de entrada, imaginamos que te interesará saber ¿Qué abarca el Mobile Marketing? y ¿Qué estrategias puedes poner en práctica?

El Mobile Marketing es el conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios utilizando los dispositivos móviles como canal de comunicación.

Y entre otros, los principales tipos de campañas que se crean hoy en día son:

  • SMS: El más conocido de todos. Su principal ventaja es la inmediatez e impacto por su alto porcentaje de lectura. No necesita internet ni disponer de un smartphone. Por lo tanto, es un método muy eficiente.
  • QR: Conecta el entorno offline con el online, aunque parece que no termina de despegar. Se utiliza sólo un 18% según afirma el último estudio de IAB Spain. Es utilizado como complemento a otros soportes porque su índice de interacción le sitúa en la cola en cuanto a métodos eficaces.
  • Passbook: Se trata de una app móvil para almacenar cupones descuentos, entradas a eventos, billetes de viaje, etc. Original de Apple, pero ya existe una versión de Android. La principal ventaja es que no hay necesidad de imprimir nada. Cuando el usuario pasa por las inmediaciones del establecimiento del que posee un cupón salta una notificación en su móvil para recordarle que dispone de ese cupón.
  • e-Mail: Ha aumentado su apertura desde el móvil un 78%. Pero para que sea realmente útil en una campaña de marketing hay que conocer el impacto del envío, por lo que es necesario utilizar plataformas que nos proporcionen un análisis del porcentaje de aperturas, nº de clicks en los enlaces disponibles, etc.
  • Aplicaciones móviles: Su principal ventaja es que favorecen la imagen de innovación de la marca. Además mejoran la eficiencia, reducen costes, favorecen las ventas y aportan notoriedad. Requieren de una buena planificación y estrategia antes y después de su lanzamiento.

Actualmente destacan cuatro tendencias en Mobile Marketing que ya están empezando a ponerse en práctica:

  1. El vídeo marketing vertical: Crear vídeos verticales es todo un reto para los profesionales del marketing y para las marcas que los gestionan. Así que se impone una visión nueva, diferente y creativa por parte de los expertos. Según los estudios de usabilidad móvil, a nivel mundial ponemos el móvil en orientación vertical un 94% del tiempo. De hecho, los anuncios filmados en vertical se reproducen completos 9 veces más que los vídeos horizontales.
  2. Aumentarán las Apps y el nº de transacciones realizadas en Apps móviles: El tiempo que los usuarios móviles pasan navegando en las apps y el número de transacciones que finalizan a través de aplicaciones móviles aumenta progresivamente.
  3. Local Mobile Marketing: Puede suponer una gran oportunidad para las PYMES, que gracias a las palabras clave geolocalizadas ganarán fuerza en el posicionamiento local. Actualmente, cerca del 30% de las búsquedas en la red tienen un propósito local, como dónde comer, dormir o comprar, y la mitad conlleva una acción en la siguiente hora. Así que estar geoposicionado correctamente puede ser la diferencia entre vivir o desaparecer. Entre tener más o menos ganancias y ser conocido o no.
  4. SEO App Marketing: No solo habrá que invertir en campañas de pago, sino también invertir tiempo en optimizar el SEO de una App. Si tu app tiene detrás un buen trabajo de selección de keywords aparecerá en los primeros resultados y significará una mayor tasa de descargas.

Como ves, no todas las acciones de Mobile Marketing pasan por el SMS, ni se basan en las apps. Aunque sí que son estas últimas las que requieren estrategias más trabajadas para obtener buenos resultados. Y no sólo previas, sino también post lanzamiento.

Éstas son algunas de ellas que deberás tener en cuenta si decides hacer una app para tu marca.

Antes del lanzamiento:

  • Crea una landing page. Aprovecha tu web para crear una página desde la que explicar a los usuarios para qué sirve tu app, atraer interés y tratar de conseguir sus datos para informarles de las novedades.
  • Usa las redes sociales. Crea una página de marca específica para la app, utiliza el botón Call to Action de Facebook, organiza concursos o crea vídeos, y que todo les dirija hacia la landing page. Se trata de alimentar el suspense para mantener el interés y la atención durante los meses previos al lanzamiento.
  • Implica a los usuarios en el desarrollo. Implica a los usuarios en el desarrollo de la app desde el principio. Una comunidad de beta testers es la mejor forma de pulirla antes de lanzarla.
  • La velocidad es la clave. Una app lenta y que se cuelga hará que los usuarios no le dediquen más de un minuto antes de eliminarla. No la sobrecargues de contenido y céntrate en hacerla rápida.
  • Publica tráilers. Como ya sabes, los vídeos son uno de los contenidos más virales. Así que ¿por qué no despertar su interés por tu app con tráilers tipo película que les permitan ver cómo funciona la app, qué les ofrece, cómo es su interfaz…?

Tras el lanzamiento:

  • La primera impresión es lo que cuenta. Conseguir que se la descarguen es la mitad del trabajo. Una vez conseguido, retenerlos depende de muchos factores, pero la primera impresión es fundamental.
  • Escucha a tus usuarios. Según un estudio de Google, las principales razones por las que los usuarios borran aplicaciones son: falta de interés, que ya no resulta útil y cambios en los hábitos de uso. Si quieres mantenerte, escucha a tus usuarios para conocer sus preferencias.
  • Renovarse o morir. Lanza de inicio la versión más básica, y guárdate algunas funcionalidades en la manga para ir lanzándolas poco a poco. Así siempre tendrás algo nuevo que ofrecerles.
  • Mide y analiza. Las analíticas in-app te permiten ver el comportamiento de tus usuarios: ¿Quién se está descargando la app? ¿Cuánto tiempo y con qué frecuencia la usa? ¿Hacen compras dentro de la app? Información vital para ti.
  • Las redes sociales vuelven a la carga. Sigue usando las RRSS que creaste antes del lanzamiento para mantener el interés en tu app e informar a tus usuarios de las novedades.

Como ves, no se trata sólo de lanzar una app y esperar a que se la descarguen. Hay mucho trabajo para hacer y si no se planifica puede tirar por tierra muchos meses de trabajo. Ahora que ya conoces un poco más el Mobile Marketing, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica?

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...