2 oct'17

8 ventajas de usar los Webinars en tu empresa

Es posible que ya hayas oído hablar de ellos, o incluso puede que hayas asistido a alguno, pero ¿sabes realmente qué son los webinars y qué ventajas puede tener para tu empresa?

Un webinar es una versión en formato de vídeo de una conferencia, taller, reunión, curso o seminario y que se da a través de internet. A diferencia de una videoconferencia normal y corriente, el punto fuerte de esta herramienta está la interacción que permite entre quien la da y el resto de usuarios.

Y ahora te preguntarás ¿cómo puedo aprovecharlo para mi empresa? Pues sus usos van desde las explicaciones de producto para equipos comerciales a su uso más común, la formación. Pasando por otros como: reuniones de equipos en diferentes sedes de la empresa o ponencias para varios clientes a la vez.

Algunas de las plataformas de webinar más conocidas son: Google Hangouts, Fuze, Go to Webinar o Anymeeting. Como muchas plataformas y herramientas online, tiene sus versiones gratuitas y de pago, en función de las características que necesitemos para nuestras videoconferencias.

Y es que los webinars tienen varias ventajas frente a otros formatos de videoconferencia.

Te las contamos a continuación:

1. Invitaciones personalizadas: Salvo en ocasiones en las que tienes “garantizada” una audiencia por el tipo de webinar que vayas a hacer, hay otras en las que has de captarla. Y es ahí donde esta herramienta se gana su valor, permitiéndote realizar invitaciones personalizadas para cada usuario. Así llamarás más su atención y conseguirás más interés por su parte.

2. Aumenta la expectación: Los webinars disponen de una opción llamada “Sala de espera virtual” que incluye una agenda. De modo que puedes ir informando a los asistentes de los contenidos de la conferencia, de la información sobre el moderador, o compartir archivos necesarios antes de que dé comienzo el streaming.

3. Chats: Como en muchas plataformas, en los webinars también hay chat, y se pueden crear dos tipos de chats: moderado y privado. De esa forma, a la vez que se produce la conferencia, se pueden ir resolviendo dudas, comentando con otros usuarios, o incluso proponer sugerencias al resto.

4. Estadísticas interesantes: Este es un punto importante que marca la diferencia. Los webinars te ofrecen estadísticas y resúmenes gráficos sobre la duración del seminario, el número de invitados que participaron, el tiempo que estuvieron, de dónde son, qué han votado en las posibles preguntas/encuestas que hagas, desde qué dispositivo han entrado…

5. Pizarras interactivas: También puedes crear pizarras virtuales interactivas, donde puedes enseñar y colaborar con los asistentes. Podrá cargar imágenes o crearlas nuevas, e incluso enviarlas por streaming para resolver dudas o como resumen de la conferencia.

6. Grabación y almacenamiento: También tienes la posibilidad de grabar y guardar los archivos, las presentaciones y los vídeos de todas las sesiones, para poder repasarlos o consultarlos más tarde.

7. Traducción simultánea: Algunas plataformas como Google Hangouts te permiten la opción de traducción simultánea de la conferencia, tanto si eres ponente como asistente. De esta forma, no importa de qué país sean tus asistentes, tu equipo de ventas, o tus compañeros de otra sede extranjera de la empresa.

8. Ahorro en costes: si no hace falta que te desplaces para hacer estas conferencias, cursos, o reuniones, te ahorras unos costes de desplazamiento, alojamiento, alquiler de locales o cualquiera derivado de la organización de este tipo de eventos físicos.

Ahora que ya sabes qué son, qué puedes hacer con ellos y qué ventajas tienes, ¿a qué esperas para usarlos en tu empresa? 😉

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...