11 dic'17

¿Emojis en tu estrategia de comunicación? ¡Sí! y para ligar también.

Si no tienes tiempo de leerlo, te damos la opción de oírlo 😉

Hay quienes piensan que los emojis son una moda pasajera. Sin embargo, varios estudios sostienen que han llegado para quedarse.

Como ya hemos visto, el neuromarketing ha revelado que la cara es un imán para nuestras neuronas y los emojis y, más recientemente los animojis de Apple, se caracterizan por expresarse a través de simpáticos (o no) rostros.

Según Martin Lindstrom –uno de los mayores expertos en branding y neuromarketing– están llamados a ser una poderosa herramienta de comunicación si se utilizan con inteligencia.

De hecho, importantes marcas ya han comenzado a incluirlos en su comunicación para atraer y, ¡atención! construir lealtad hacia la marca.

Ikea ha creado sus propios emojis para que sus clientes los puedan utilizar. Burger King ha hecho lo propio. Oreo organizó un concurso en China que generó, nada menos, que 99 mil nuevos emojis, un “emojiéxito” sin precedentes.

Sostiene Caspar Grathwohl, presidente de Oxford Dictionaries, “los emojis se están convirtiendo en una forma de comunicación cada vez más rica, que trasciende las fronteras lingüísticas”.

Seguramente, tú también habrás experimentado la necesidad de incluir un ;-), o una :-), o cualquier otra expresión a través de un emoji. A veces, se tiene la sensación de que un mensaje no está del todo bien expresado sin esa complicidad que aportan estos simpáticos símbolos.

Se usan para atraer y construir lealtad hacia la marca.

Hace unos días notamos un cambio de actitud hacia nosotros de un importante directivo. La prueba más evidente fue la inclusión de emojis en sus emails. De pronto, nos hizo sentir más colegas, más cercanos, más amigos.

Es exactamente eso lo que siente la mayoría de tus clientes cuando introduces con elegancia e inteligencia este nuevo sistema de comunicación. Sí, hemos dicho, ‘sistema de comunicación’ porque estamos convencidos de que lo es.

No obstante, ¡cuidado! No se trata de incluir emojis simplemente porque es una tendencia que ha llegado para establecerse, corres el peligro de parecer tonto y desubicado si no lo haces con cierta naturalidad e inteligencia.

Este nuevo lenguaje –llamémoslo así– es una excelente manera de conectar con tus consumidores. Ya hay muchas pruebas que demuestran que un emoji colocado en el sitio y en el momento adecuado, crean una empatía que de otro modo sería muy difícil lograr.

Cuando hablamos personalmente con alguien, es tan importante lo que decimos como la forma en la que lo decimos. Un giro en el tono, en la mirada, en un gesto le aporta matices al interlocutor que le permite captar la intensión real.

Los mensajes escritos carecen de esos matices y los emojis pueden aportar ese punto emocional que le da un giro diferente a una expresión. Puede percibirse de un modo muy distinto escribir “eres un sinverguenza”, que “eres un sinverguenza ;-)”.

Si aún dudas de la conveniencia de incluir emojis con inteligencia en tu comunicación, te daremos un gran argumento. Según un estudio realizado por Meetic, los solteros que incluyen emojis en sus emails ligan mucho más que quienes no los utilizan.

Nosotros estamos convencidos de que si los empiezas a incluir con tus clientes, también “ligarás” más en sus preferencias de compra y en la conexión con tu marca.

Así que, tanto por razones profesionales como personales, pon emojis en tu vida ;-).

Fernando Seco Marrone
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...