7 may'18

Los nuevos retos del marketing

Si no tienes tiempo de leerlo, te damos la opción de oírlo 😉

Si la velocidad vertiginosa a la que discurre todo hoy en día obliga a la empresa a intentar estar siempre a la vanguardia de su sector, hay un departamento en especial que lleva en su ADN marcada a fuego la innovación: el departamento de Marketing.

Marketing realiza las funciones de vigía, encaramándose al palo mayor para detectar posibles icebergs, tormentas, barcos enemigos o ballenas blancas, marcando en cierta forma el rumbo de la nave. Para realizar esta nada fácil tarea y antes del tsunami que ha supuesto el mundo digital, el departamento de marketing estaba compuesto por aguerridos profesionales todoterreno, que lo mismo te redactaban una nota de prensa, que hacían sus pinitos con el Photoshop o gestionaban todo lo necesario para montar un evento con clientes o la cena de Navidad.

¿Está preparado el departamento de marketing para asumir los nuevos retos que esto supone?

Como buen pionero, el departamento de marketing fue el primero que se lanzó de lleno a explorar el mundo digital, sabedor de que le abría un mundo de infinitas posibilidades, nuevos canales de comunicación, nuevas estrategias, nuevas herramientas. Y esta aventura no ha hecho más que empezar.

Pero, ¿está preparado el departamento de marketing para asumir los nuevos retos que esto supone? ¿Y cuáles son estos retos?

El auge de Instagram, con más de 700 millones de usuarios activos por mes, la convierten en el canal social con más crecimiento y todo apunta a que seguirá así. Esto, junto con el aumento del consumo del vídeo, con plataformas como YouTube, a la que se suben una media de 300 horas de vídeo por minuto, hacen del audiovisual, el rey de los contenidos.

¿Está tu empresa preparada para crear, realizar, editar y difundir fotografía y vídeo?

Tras años anunciándose, el Big Data ha llegado y lo ha hecho para quedarse. Tras ese inocente paseíllo que te das por internet y las RRSS todas las noches antes de acostarte, queda un rastro de datos que dicen muchas cosas de ti. Pues ese mismo paseíllo lo hacemos todos, imagina la cantidad de información valiosa que puede acumularse sobre nuestros gustos, necesidades, preferencias. Imagina tener toda esa información sobre tu mesa. Pues, yes, you can. Agénciate un Data Scientist y un CDO (Chief Data Officer) y a por ello.

El crecimiento exponencial del e-commerce es una realidad. Cada vez compramos más por internet. ¿Cómo hacer que esa compra sea placentera? ¿Cómo hacer que cada vez que un usuario entre en tu web sea una experiencia? Pues seguro que un diseñador UX, user experience y un especialista en usabilidad, lo tienen clarísimo.

Y esto es sólo un avance de lo que se anuncia por el horizonte: la realidad virtual, el social selling, la colaboración con influencers, la automatización de procesos, el internet de las cosas… empiezan a dar sus primeros pasos.

Así que, siguiendo en nuestra función de vigía, no nos queda otra que gritar: “¡Por allí resopla!!!”, arremangarnos y prepararnos para llevar a buen puerto a un departamento en el que los aguerridos navegantes deberán ser cada vez menos todoterreno y más especializados. Menos multitarea y con áreas cada vez más acotadas y específicas. El viaje promete ser apasionante. ¿Te apuntas?

SG Admin
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...