18 jun'18

¿Quieres que se enamoren de tu marca? Habla con tus clientes

Si no tienes tiempo de leerlo, te damos la opción de oírlo 😉

A nadie se le ha escapado que con los eCommerce, los embudos de conversión, los test A/B y su sana obsesión por las métricas el proceso de compra se ha despersonalizado un “poco”.

De forma paralela, la era digital ha permitido el auge de multitud de empresas que compiten con un producto muy similar y tratan de atraer al mismo target provocando un aluvión de publicidad que inunda nuestro día a día con anuncios, publicaciones sugeridas y sobre todo, nuestro “querido” SPAM.

¡Pero no todo es malo! También está la otra cara de la moneda :).

La digitalización del entorno nos permite estar más cerca de nuestros clientes, hablar directamente con ellos, estrechar lazos y promover una relación a largo plazo, que nos ayuda a aumentar el lifetime value de cada cliente y, en consecuencia, mejorar el ROI y conseguir verdaderos evangelistas de nuestra marca.

Y esta parte, que nos encanta, es la que da alas al Marketing Conversacional.

¿Qué es el Marketing Conversacional?

El Marketing Conversacional es un enfoque que potencia una relación más cercana y one to one con nuestros clientes habituales y potenciales en tiempo real.

Su principal objetivo es establecer una comunicación bidireccional que permita, por un lado, facilitar el proceso de compra de los usuarios y por otro, que la empresa conozca de primera mano la opinión que los consumidores tienen de su marca y mejorar su oferta.

Como objetivo secundario está la generación de conversaciones espontáneas entre usuarios en las que hablen de nuestro producto en redes, foros, blogs o vlogs.

Para ello busca crear experiencias memorables que aporten un valor diferencial a nuestro producto, potenciando el engagement con los usuarios.

¿Cuáles son los beneficios del Marketing Conversacional?

Al implementar una estrategia de Marketing Conversacional se obtienen múltiples beneficios:

  • Diferenciar nuestra oferta en un mercado megasaturado de competidores y productos muy similares entre sí.
  • Fidelizar a nuestros clientes y aumentar su life time value.
  • Aumentar la difusión y notoriedad de nuestra marca.
  • Conseguir feedback directo del producto, proceso de compra, etc.
  • Personalizar la oferta, en la medida de lo posible, a las necesidades de los clientes.
  • Identificar nuevos nichos de mercado desatendidos.

Pero todas estas ventajas no son gratuitas. Implementar una estrategia de Marketing Conversacional que funcione de forma efectiva requiere el esfuerzo y el trabajo de los diferentes departamentos de la empresa.

En conclusión, estamos ante un enfoque holístico que debe involucrar y tener en cuenta a toda la empresa para establecer una conversación en tiempo real, ágil y amena, que ayude a la empresa a crecer y a establecer relaciones más profundas y a largo plazo con sus clientes.

Por cierto, si el artículo te ha gustado tanto como el Marketing Conversacional, no olvides compartir 😉

Victor Cebriá
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...