27 may'19

Preguntas que cambiaron negocios y que pueden alterar el tuyo

Hay estrategias y negocios que fracasan o triunfan por las preguntas que se formulan. Albert Einstein solía decir: «si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez supiera la pregunta correcta podría resolver el problema en menos de cinco minutos».

Las preguntas relevantes y certeras pueden cambiar tu negocio. Por eso, hoy traemos algunas de las cuestiones planteadas por grandes estrategas de marketing que cambiaron negocios y que pueden ser una inspiración para el tuyo.

Si tu tienda pudiera hablarle al cliente ¿qué le diría?

Esto fue lo que le preguntó Steve Jobs a Bob Iger, CEO de Disney, cuando éste le pidió su opinión sobre el rediseño de las tiendas minoristas de Disney.

Sin duda, una forma curiosa de enfocarse en lo relevante: recurre a la imaginación, se centra en el público objetivo y obliga a encontrar la clave de cómo resolver el problema en cuestión.

Dentro de cinco años ¿tendrá importancia esto?

El fundador de Virgin Group, Richard Branson, afirma que esta reflexión se la ha inspirado la escritora Regina Brett. Asegura que pensar con una visión a largo plazo asegura el mejor futuro posible.

A juzgar por su éxito en los negocios, no cabe duda del acierto de la pregunta.

Si la energía fuese gratis ¿qué podríamos hacer diferente?

Esta cuestión la planteó Tony Hsieh, CEO de Zappos, una de las mayore tiendas online de zapatos y ropas del mundo que se distingue por su sobresaliente atención al cliente.

El planteamiento busca encontrar formas diferentes de hacer las cosas si no se tuviese una determinada limitación.

Por ejemplo, otras preguntas alineadas serían “¿Qué haríamos diferente si los envíos fuesen gratis?” “¿Cómo haríamos si la mano de obra costara el doble?”

Todas estas cuestiones, llevan a encontrar soluciones nuevas. En su caso, Zappos no cobra bajo ningúna circunstancia los gastos de envío ni de devolución de producto. ¿Cómo lo lograron? con estas preguntas.

Si aun no hubiésemos abierto nuestro negocio ¿lo haríamos en este momento? Y si la respuesta es no, ¿qué haríamos?

Peter F. Drucker, considerado el mayor filósofo del management del siglo pasado, a través de estas preguntas inspiró a General Electric su estrategia ante los negocios poco rentables a los que respondían con tres opciones: arregla, vende o cierra.

¿Qué palabra queremos imprimir en la mente de nuestros clientes, empleados y colegas?

El experto en innovación, Matthew May, afirma que esta simple pregunta crea claridad y orienta las estrategias de las empresas. Parece una pregunta fácil pero es extremadamente difícil de responder. Él afirma que uno de sus clientes tardó tres años en lograr una respuesta convincente y veraz.

Ejemplos de organizaciones que han logrado responder con éxito: Volvo = seguridad, Google = búsqueda, Coca-Cola = felicidad.

¿Cómo vamos a crear una empresa que dure 100 años?

El Presidente Ejecutivo de Evernote, Phil Libin, lanza este auténtico desafío. Para darle respuesta, es evidente que se debe hacer una profunda reflexión sobre la empresa, sus clientes, el contexto actual, el futuro, etc.

Pretender alcanzar tanta altura, obliga a profundizar en las raíces que sostengan semejante pretensión.
——————————
¿Qué preguntas te harías para enfocar bien tu negocio? Nos encantaría que las compartas con nosotros en los comentarios.

Fernando Seco Marrone
Fernando Seco Marrone
21 sep
La vuelta de vacaciones suele ser un momento similar al inicio...
14 sep
Se puede pensar que ante la crisis los consumidores nos volvemos...