17 jun'19

5 formas de secuestrar la atención de los consumidores

Todos somos conscientes de la cantidad de “ruido” al que nos enfrentamos, diferentes estudios confirman que recibimos más de 1.000.000 de impactos publicitarios en un año, entre 3.000 y 5.000 al día.

Si a este dato le sumamos el hecho de que, según un estudio de Ymedia Vizeum, el 98% de los usuarios se conecta a internet mientras ve la televisión, podemos concluir que cada vez es más complejo captar la atención de los usuarios.

A la hora de plantear cualquier acción de comunicación es importante definir cómo se va a atraer la atención del target.

Si conoces a tu audiencia, sabes a través de qué canales y soportes debes comunicarte, qué tono emplear, el estilo de comunicación adecuado, etc. solo así podrás definir el estímulo adecuado para atraer la atención de tu público objetivo.

También es necesario matizar que no hay ninguna varita mágica que garantice el éxito de una campaña, cada marca, producto, mercado, etc. es distinto y tienen unas características peculiares.

Dicho esto, vamos a repasar 5 estímulos que te ayudarán a captar la atención de tu público objetivo:

  • Despierta la curiosidad. Somos curiosos por naturaleza, de modo que podemos hacer una pregunta o mostrar únicamente parte de la información para captar la atención de los usuarios.
  • Apóyate en las emociones. Dependiendo del objetivo de comunicación puedes buscar sorprender a tu audiencia (utilizando palabras fuertes, como “secuestrar”), hacerla reír o incluso moléstales (¿tú también te has fijado en que los anuncios de TV tienen más volumen que los programas?) o ponerles tristes (como en muchos de los anuncios de ONG), para captar su atención y transmitir tu mensaje en un contexto más proclive para la consecución de tus metas.
  • Atrápales con un buen storytelling. Una buena narrativa es capaz de introducirte en un universo nuevo y no solo ayuda a captar la atención, sino que potencia la relación con la marca y la retención del mensaje.
  • Una sonrisa vale más que mil palabras. Diversos estudios han determinado que los rostros captan nuestra atención por encima de cualquier otra forma o elemento. No obstante, son las imágenes de personas sonriendo, triunfando o disfrutando las que más llaman nuestra atención.
  • Saca partido a todos los sentidos. Aunque la visión es el sentido más directamente relacionado con la atención, es cierto que el oído o el olfato también pueden ayudar. Por ejemplo, si durante una serie de anuncios en TV se produce un silencio repentino, automáticamente vuelves a prestar atención para ver qué está pasando o piensa en ese aroma a palomitas del cine.

Conclusión

Tal y como hemos visto, existen diversas formas de atraer la atención de los consumidores y dentro de cada una, se pueden encontrar distintos enfoques y planteamientos.

En cualquier caso, uno de los puntos más importantes para conseguir que se fijen en tu producto o marca, es que conozcas tu público objetivo y te comuniques con ellos de forma clara, utilizando su “idioma”, en los mismos canales que utilizan y, sobre todo, un mensaje que les aporte valor, ya que de lo contrario, aunque captes su atención, no despertarás su interés y, por supuesto, no conseguirás generar la compra.

Victor Cebriá
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...