16 sep'19

¿Cómo elegir las redes sociales más adecuadas para nuestra marca?

Con el paso del tiempo, las redes sociales se han convertido en elementos fundamentales para establecer y mantener relaciones duraderas entre las marcas y los clientes. Pero, ¡ojo! No es lo mismo «estar» que «saber estar»: escoger las redes sociales en las que invertir nuestros recursos no es tarea fácil, sino cuestión de estrategia.

Actualmente, las redes sociales son herramientas de comunicación muy potentes, que permiten un tipo de interacción con los usuarios diferente a la de los medios tradicionales. Se trata de un canal excelente para dotar de visibilidad a las empresas, obtener mayor cercanía
con los clientes e impulsar el crecimiento de los negocios, siempre y cuando utilicemos las acciones apropiadas.

Además, tienen una gran influencia en el momento de decisión de compra, ya que muchas personas se basan en recomendaciones y buscan información a través de estos medios.

Entonces, ¿nuestra marca debe estar presente en todas las redes sociales?

¡Error! Antes de elegir las plataformas adecuadas para dar a conocer nuestros productos o servicios es imprescindible considerar cuáles son nuestros objetivos, a qué público nos dirigimos y de qué recursos disponemos.

Para fortalecer nuestro branding, humanizar nuestra marca o generar engagement, debemos definir nuestra estrategia de contenidos en redes sociales, dotada de publicaciones regulares y adaptadas para cada canal.

No debemos olvidar que los clientes son la razón de ser de nuestro negocio, por lo que es primordial conocer dónde está nuestra audiencia y estar presentes en las redes en las que se encuentre nuestro target.

Además, el tiempo también es un factor importante a tener en cuenta, puesto que hay redes sociales a las que necesitamos dedicarle mucho tiempo y esfuerzo.

Por tanto, ¿qué redes sociales son más adecuadas para nuestro negocio?

Cada red social está destinada a un tipo de público y funciona de forma diferente, así que no todas son válidas para nuestra empresa ni en todas podemos hablar de la misma manera.

Asumir que lo importante no es tener presencia sin más, sino atender y cuidar cualquier forma de comunicación con nuestros clientes es la clave del éxito.

  • Facebook es una de las mayores comunidades de todo el mundo y se utiliza tanto a nivel empresarial como personal. Con un tono más casual, es una red ideal para la comunicación BTC (Business To Consumer).
  • Sin embargo, LinkedIn utiliza un tipo de comunicación B2B, en un tono más formal. Este medio posibilita el contacto con profesionales de cualquier sector, crear nuevas oportunidades laborales y dar a conocer la información corporativa de nuestra organización.
  • Por su parte, Twitter nos permite averiguar lo que se está hablando de una marca en tiempo real y qué está pasando en el mercado. Para muchas empresas ya se ha convertido en un espacio de atención al cliente con el que mantener conversaciones y ofrecer soluciones rápidamente.
  • Instagram es una plataforma sumamente visual que nos ofrece la posibilidad de interactuar con nuestros usuarios a través de fotografías y vídeos que podemos compartir al instante. Para participar en esta red social es muy importante disponer de contenidos audiovisuales con los que generar una identidad visual reconocible.
  • Del mismo modo, confeccionar galerías de imágenes en Pinterest es un modo original de exponer nuestros productos a través de un escaparate virtual con el que, a su vez, poder, ayudar a las personas más afines a nuestra marca a inspirarse y a generar ideas.
  • YouTube es un espacio donde la interacción, la participación y la comunicación a nivel global están a la orden del día. Esta plataforma nos brinda la posibilidad de contar historias, de entretener y de informar a través de vídeos, una de las herramientas de comunicación más efectivas para las empresas.

Una vez seleccionadas las redes sociales más adecuadas para nuestra marca, debemos recordar que generar contenidos relevantes y de calidad, interactuar con nuestros usuarios, escuchar y analizar todo lo que se dice sobre nuestra marca en internet y proyectar una imagen acorde con los valores de nuestra empresa son las claves para triunfar en redes sociales.

Ismael Martinez
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...