14 oct'19

La sonora lección de marketing de la película ”Ha nacido una estrella”

¿Te gustaría que tu marca sea una estrella en la constelación del mercado? A quién no, te preguntarás con mucha razón.

Todas las empresas luchan por hacerse un hueco, por obtener notoriedad, por ganar la atención, el respeto, la admiración y la preferencia de su público objetivo. Pero no es tarea fácil.

Demasiadas organizaciones lo intentan siguiendo los pasos de los líderes de su sector e intentando hacerlo mejor que ellos. Pero ese no es el camino para brillar.

Otros lo intentan diferenciándose, lo cual es muy valioso, pero a menudo se quedan en las formas, en el “ser diferentes por ser diferentes”, sin una base sólida. Hay cientos de empresas con esas cualidades que fracasan cada año.

¿Cuál es la clave entonces?

Jackson Maine, el protagonista de la película «Ha nacido una estrella», al que da vida Bradley Cooper, lo sintetiza de un modo magistral al hacerle una reflexión a la estella que estaba por nacer, Ally, encarnada por Lady Gaga.

Lo que le dijo, debería hacer meditar a todos los directivos que pretenden que su empresa ilumine con luz propia.

“Mira, el talento está por todos sitios, todo el mundo tiene talentos… pero tener algo que decir y lograr que la gente te escuche, eso es otra historia. Y a menos que salgas ahí y lo intentes nunca lo sabrás. Es la pura verdad, si estamos aquí es para decir algo y que la gente quiera escucharlo”.

¿Qué es lo que tu organización tiene que decir y que la gente quiera escuchar (y comprar) porque es relevante?

Estamos hablando de los auténticos pilares, de las raíces, de lo que realmente le da sentido y razón de ser a una organización.

Por supuesto que es muy legítimo que una empresa quiera ganar dinero y darle una gran rentabilidad a sus accionistas, pero si ese es su principal objetivo, no conectará con su público, no enamorará y, por supuesto, no se ganará su fidelidad.

El caso de la empresa norteamericana Toms Shoes es un buen ejemplo de una marca que tiene algo relevante que decir y la gente cada día los escucha, sigue (y compra) más y más.

Parece una tienda online de zapatos, pero el relato de su nacimiento, desarrollo y el motivo que los impulsa, no sólo es la clave de su éxito, también es altamente inspirador para sus clientes.

Toms está logrando mejorar la vida de personas que están en riesgo de exclusión social. Su forma de hacerlo es muy original. Si les compras un par de zapatos, ellos le regalan otro a una persona que lo necesita. En el siguiente vídeo tienes una síntesis de su historia y la razón de ser que sostiene su éxito.

caratula-video-TOMS-sg-branding-lovers

 

Cada vez más empresas buscan en su auténtica esencia, el motivo de su existencia, de su razón de ser y alzan su voz porque tienen algo que decir que importa a su público.

¿Pretendes que tu empresa brille, independientemente a lo que te dediques? Sigue el sonoro consejo que hace nacer a las grandes estrellas.

Fernando Seco Marrone
Fernando Seco Marrone
30 nov
¡Hoy es lunes y eso significa nuevo post! Así que vamos...
24 nov
Siguiendo con nuestra serie de artículos acerca de la digitalización, hoy...