23 dic'19

SEM, o cómo posicionarse en las primeras búsquedas de Google

En artículos anteriores mencionamos lo que era el SEO. Hoy nos enfocaremos en el SEM, la forma más rápida de posicionar nuestra página web en los buscadores. Mencionábamos la importancia de estar en las primeras posiciones y cómo la masificación de páginas web provoca que, en muchas ocasiones, si no hacemos campañas de posicionamiento, es complicado que tengamos la visibilidad deseada.

¿Qué es el posicionamiento SEM?

Es el posicionamiento pagado dentro de los buscadores. Su misión principal es atraer nuevas visitas y generar tráfico de calidad a nuestra web. Dado que Google es el buscador por excelencia en la mayoría de los países del mundo, nos enfocaremos en él en el desarrollo de este artículo.

Operación de posicionamiento SEM

Google Ads es la herramienta que nos permitirá hacer toda la configuración de estas campañas. En ella podemos crear campañas que nos permitirán posicionarnos en determinadas palabras.

Cuando buscamos en Google, podemos distinguir este tipo de resultados porque aparece la palabra “anuncio” junto al link de dicha página. Google, pone nuestro enlace en esa posición porque pagamos por aparecer ahí. Para saber en qué palabras debemos aparecer, tenemos que utilizar herramientas que nos ayudan a saber cuales son las más interesantes en base a su coste por click y su volumen de búsqueda.

Google decidirá quién sale en esas posiciones en base a lo que cada empresa que quiere salir en esas palabras esté dispuesta a pagar.

Características y ventajas del posicionamiento SEM

Pago. Sólo se paga por los clicks que se obtienen.

Velocidad. Gracias a este tipo de posicionamiento se puede aparecer en los primeros puestos de forma relativamente rápida.

Segmentación. La herramienta principal para crear estrategias SEM es Google Ads y permite segmentar por edad, género, pasatiempos y otras características personales.

Medición. Es muy fácil monitorizar y sacar conclusiones sobre el éxito de las campañas, impresiones, posición, coste, etc.

Arranque y pausa. Podemos pausar y volver a arrancar las campañas de una forma casi inmediata.

Captura de leads. Es una herramienta perfecta para dirigir tráfico a nuestra página y generar leads que podemos trabajar con nuestro equipo comercial.

Complementos SEO. La combinación de SEM y SEO es perfecta para una estrategia completa de posicionamiento. El SEO para un largo plazo y el SEM para acciones a Corto plazo. No hay respuesta a la pregunta de cuál de los dos es mejor, en la combinación de estos suele radicar el éxito de una buena campaña de marketing de posicionamiento en buscadores.

Ismael Martinez
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...