11 feb'20

6 Apps de Social Media que te harán la vida más fácil

Gestionar las redes sociales de una marca, así como el desarrollo de estrategias, informes de seguimiento y estadísticas, es una labor cuanto menos ardua. Por ello, desde hace años, han ido apareciendo una serie de aplicaciones que contribuyen a hacer más fácil esta gestión. Especialmente de cara a la supervisión y control de las cuentas.

Dado que gran cantidad de ellas, nos hemos centrado en las que a nosotros nos resultan más interesantes, y las hemos separado en función de su finalidad.

Para el día a día

1. Hootsuite: Todo un clásico de este tipo de aplicaciones. Con cerca de 20 millones de usuarios, es sin duda la más popular. Y eso a pesar de que hace menos de un año que pasó a ser totalmente de pago (ahora sólo ofrecen una versión de prueba de 30 días en lugar de una ilimitada en tiempo pero capada en funciones), y de que la cuota mensual básica se multiplico más del doble (pasó de 10 a 25€ mensuales). Es compatible con prácticamente TODAS las redes sociales actuales, y además de poder programar publicaciones, ofrece algunos informes interesantes, permite seguimiento de palabras clave, hashtags… Y como remate, es multiplataforma, válida para iOS, Android y Windows.

2. StoryArt: Que Instagram se ha vuelto la reina de las redes sociales actualmente (con permiso del rey Facebook) no es ningún secreto. Y qué decir de sus famosas stories. Por ello esta App es de las imprescindibles para cualquier Social Media Manager. Ofrece multitud de plantillas personalizables para ayudarte a dar a tus stories un toque mucho más profesional.

3. Buffer: Es una App muy sencilla y muy útil a la vez. Su principal y casi única función es la programación de publicaciones en redes sociales. Funciona con las principales redes actuales y en caso de que no necesites de los informes extra o no quieras irte a una de pago como Hootsuite, esta es ideal. Y como extra, también dispone de algunas analíticas.

Para el control y supervisión

4. IFTTT: Esto tan raro es el acrónimo de “If This Then That”, o dicho en español, “Si esto, entonces aquello”. Un App que te permite automatizar funciones de todo tipo entre Apps. Por ejemplo, ¿quieres que tras subir una foto a Instagram se publique después en Twitter, Facebook y/o en tu blog de wordpress? Lo puede hacer. ¿Quieres enviar un mensaje vía Telegram tras publicar algo? Lo puede hacer. ¿Quieres que todas tus fotos de Instagram se guarden en Dropbox? Lo puede hacer. Y así hasta centenares de combinaciones entre las Apps más usadas. Funciona mediante “recetas” que pueden hacer casi de todo.

5. Slack: Una de las mejores herramientas para la gestión del trabajo en equipo. Ideal para compartir documentos, generar chats entre los miembros del equipo o ayudar en la toma de decisiones en grupo. Y como colofón, es capaz de integrar multitud de herramientas en una sola: WordPress, Dropbox, Google Drive, Mailchimp…

6. Trello: Se trata de una de las aplicaciones de gestión de proyectos más utilizadas a nivel profesional. Permite la generación de rutinas de trabajo, creación de citas y avisos, tareas con diferente prioridad para las mismas… Su estructura recuerda vagamente a Pinterest por su forma de trabajar en tableros y tarjetas. Y a nivel de organización es casi perfecta gracias a sus calendarios de publicación.

Y una de regalo…

Microsoft Excel. Sí, lo que has leído, el Excel de toda la vida. Todas estas Apps están muy bien para las funciones que te hemos comentado, pero al final de la corrida siempre tienes la información dispersa entre varias plataformas, por lo que unificarla para agilizar tu trabajo de análisis es fundamental. Hoy en día casi todas las plataformas que trabajen con estadísticas permiten descargarlas en formato CSV (un formato de Excel), lo que te da pie a poder aunarlo todo en un cuadro de mando personalizado. ¡¡El mundo en tus manos!!

Apps hay muchas más y funciones también, ¿nos cuentas cuáles son tus favoritas?

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...