8 jun'20

¿Qué tipo de digitalización necesitas en tu negocio?

Con este artículo comenzamos una serie sobre un tema que, a la vez, inquieta y salva a muchas organizaciones en estos momentos de gran incertidumbre: la digitalización empresarial.

Hay empresas que llevaban con esa tarea pendiente muchos año y ahora se están acordando de esas tantas veces que dijeron, “ya lo haremos”, sin que nunca se hiciera realidad. Otras, incluso empresas puramente digitales, están sacando provecho de muchas herramientas pero sin obtener todo el beneficio potencial que tienen.

Podríamos dibujar infinidad de escenarios pero la idea de esta serie es la de aportar un poco de luz ante esta acuciante necesidad.

¿Qué se entiende por digitalización empresarial? Digitalizar una empresa podría definirse como cualquier proceso en el que incorporamos métodos digitales. En este saco entraría, incluso, un negocio que sólo tiene un ordenador con el que hace las facturas. No obstante, cada día más se utiliza este término para el proceso de implementación de herramientas digitales en la cadena de valor de una empresa.

Lo primero que analizaremos son los tres tipos de digitalización existentes.

Optimización interna

Son todos aquellos procesos digitales que ayudan a nuestra gestión interna de la empresa. En esta línea, podríamos tener sistemas de organización de la información (Google Drive, Dropbox, etc), herramientas de soporte para teletrabajo (Zoom, Skype, programas de gestión de proyectos, etc.), programas contables y muchos más.

Proyección digital

Serían todas aquellas acciones que realice una empresa para expandir su negocio no-digital en el mundo digital. Por ejemplo, una tienda online de un comercio físico, implementación de sistemas de seguimiento de envíos, comunicación en las redes sociales, etc.

Proyectos puramente digitales

Estas son empresas exclusivamente digitales, como páginas de e-learning, sistemas de afiliación, dropshipping y similares.

Muchas acciones se pueden compartir en distintas tipologías mencionadas también. Ya que una tienda online puede ser de un negocio puramente digital o de una tienda de barrio que quiere ampliar su mercado.

Con esto claro, en futuros artículos iremos aprendiendo cómo realizar la transformación y sacarle más provecho para tu negocio.

Ismael Martinez
Ismael Martinez
30 nov
¡Hoy es lunes y eso significa nuevo post! Así que vamos...
24 nov
Siguiendo con nuestra serie de artículos acerca de la digitalización, hoy...