31 ago'20

¿Cuál es tu ventaja competitiva? Inditex la tiene clara (y no es la que imaginas)

La pandemia ha sacudido las estructuras de casi todas las empresas, sean grandes o pequeñas.

Ante posibles situaciones adversas, tanto naturales como de otra índole, se pueden adoptar una serie de protocolos y entrenamientos que permiten minimizar los efectos negativos.

Por ejemplo, los países que sufren terremotos a menudo –como Japón– realizan simulacros regulares, adaptan sus construcciones para que sean resistentes, y otra serie de medidas. En finanzas, se realizan Pruebas de Estrés para medir la exposición al riesgo y realizar los ajustes preventivos oportunos.

Pero ante lo absolutamente inesperado, como la COVID-19, no había simulacros ni Pruebas de Estrés ni protocolos que nos orientasen para afrontar una crisis así. ¿A qué aferrarse entonces?

Hace unos días, Pablo Isla, presidente de Inditex, reveló su idea sobre por qué su organización –que aglutina marcas como Zara, Pull & Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Uterqüe, entre otras– había logrado mantener el tipo, con tiendas cerradas y con la misma incertidumbre que todas las demás organizaciones.

¿El secreto? Su ventaja competitiva. ¿Y cuál es?

Mucha gente dice que el modelo de negocio, la logística, pero lo más importante son las personas que tenemos dentro de la empresa”, aseveró Isla con rotundidad en una intervención online ante los 3.000 alumnos universitarios de la promoción 2020 de IE University.

Ésa es también la principal ventaja competitiva que tiene tu empresa si mantienes a tu equipo bien cohesionado, motivado y con un sentido de propósito claro y relevante.

Hace mucho que desde esta tribuna insistimos en lo determinante que es el equipo humano en una organización. La importancia que tiene mimar y estimular el talento de nuestra gente.

Ellos son los que, ante la inesperada adversidad, son capaces de encontrar nuevos caminos, de innovar, de mantener el temple, de encontrar la forma de reinventarnos como empresa.

No siempre se ve a las personas como el mayor valor y ventaja competitiva de una organización. Eso hace que la motivación y el entusiasmo disminuya al nivel en el que les da lo mismo estar en esta empresa o en aquélla, solo se trata de un medio de subsistencia.

Pero cuando se cultiva la relación, cuando se prioriza a la gente, cuando se aprecia y agradece su valor, surge el compromiso, la pasión y la chispa que enciende el talento enfocado hacia el bien común de la organización.

Es cierto, nadie esperaba una pandemia como ésta, capaz de sacudir nuestras estructuras. Pero ahora que lo sabemos, nos toca reforzar los pilares que la sostienen: nuestra gente.

¿Estás implicando a tu equipo para encontrar soluciones? ¿Cuentas con ellos en la innovación y los cambios que debes asumir durante y tras la pandemia? ¿Los has escuchado? ¿Les has preguntado?

Si un gigante como Inditex, al que se estudia y admira por su modelo de negocio, por su logística, por su efectividad… es capaz de reconocer que nada de eso es su gran ventaja competitiva, sino que son las personas ¿no deberíamos tomarnos muy en serio esta cuestión y actuar en consecuencia?

Carmen Salas
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...