14 dic'20

Cómo optimizar tus campañas de publicidad digital. Parte II: Facebook Ads

Hace unas semanas te contamos cómo podías optimizar tus campañas de Google Ads con unos consejos prácticos empleados con éxito por diversas empresas. Y hoy te vamos a dar una serie de recomendaciones para optimizar también tus campañas de publicidad en redes sociales, en concreto en Facebook Ads.

Se trata de la red social con más usuarios registrados y la segunda con más usuarios activos, y por lo tanto, con más interés publicitario para la gran mayoría de marcas. Así que vamos allá con nuestros consejos.

Instala el Píxel de Facebook

El pixel de Facebook Ads te permite medir acciones y conversiones en tu web y crear públicos personalizados. Por ejemplo, podrías tomar como audiencia a los usuarios que hayan visitado tu web en los últimos 15 días y que tengan características similares.

De cara a trabajar con esta estrategia es recomendable empezar por algo sencillo que nos valga de referencia. Por ejemplo, crear una primera audiencia que llamaremos «audiencia semilla» y que tenga entre 2.000 y 10.000 usuarios. Nuestro objetivo aquí es lograr un equilibrio entre volumen total de usuarios y aquellos con una intención de compra efectiva.

Usa Google Analytics para medir tus resultados

La mejor herramienta para medir el rendimiento de una campaña de Google Ads es Google Analytics, y también es la mejor para medirlo en Facebook. Y yendo más allá, si lo que queremos es comparar el rendimiento entre Facebook Ads (en adelante FB Ads) y otras fuentes de tráfico, ésta es sin duda la herramienta a emplear. Sus principales ventajas son:

  • Evitar la duplicidad de conversiones y evitar problemas de discrepancias que pueden aparecer por los diferentes métodos de atribución de conversiones. Por ejemplo, Facebook Ads mide las conversiones cross-device. Esto significa que hay usuarios que hacen clic en tu anuncio a través de un smartphone, y luego vuelven a entrar desde un ordenador para realizar la compra. Ante esta situación, mostrará más conversiones de las que en realidad se dieron. Pero esto no sucederá si utilizas Google Analytics.
  • Poder medir todo con la misma herramienta, lo que te permite centralizar el análisis.

Diferencia por dispositivos

Los usuarios que navegan por FB lo hacen de forma diferente si es desde ordenador o si es desde un dispositivo móvil. Así que te recomendamos crear dos conjuntos de anuncios diferentes, uno que sólo sea para ordenador y otro para móviles.

Los textos, las imágenes y los CTA suelen funcionar también de forma distinta en ordenadores y en dispositivos móviles. Así que si quieres aumentar las conversiones en FB Ads, te recomendamos que sigas este truco.

Tus seguidores primero

Cuando ya tienes una buena comunidad y tus campañas son muy concretas, ¿por qué gastar clics con desconocidos cuando puedes centrarte en tus propios seguidores primero?

En principio, a la gran mayoría de tu comunidad le interesan tus productos y servicios, y por lo tanto, habrá más probabilidades de que a tu audiencia le guste el contenido de tu anuncio o promoción. Y por lo tanto, sus interacciones (comentarios, me gustas, compartidos, etc.) con tus anuncios serán mayores y más positivas que las de otras personas.

Los beneficios que tendrás son claros:

  • Disminución del CPC: sacarás más clicks con la misma inversión.
  • Aumento del CTR: por lo que tu campaña será más efectiva.
  • Unas puntuaciones de relevancia mayores: con lo que Facebook le dará “más cariño” a tus futuras campañas.

Y una vez estés obteniendo buenos resultados con tus campañas, entonces habrá llegado la hora de replicarlos con otros públicos diferentes.

Piénsalo, si lo haces así, cuando el anuncio alcanza a las personas que no te conocen, el contenido ya tiene muchas interacciones sociales por parte de tu comunidad que lo hacen mucho más atractivo y tiene muchas más posibilidades de conseguir nuevos clics.

Un buen Call To Action es sinónimo de un buen CTR

La gran mayoría de los objetivos de marketing de los anuncios de Facebook Ads dan la opción de poner un botón con un CTA (Call To Action – Llamada a la acción) en el propio anuncio.

Si el objetivo que eliges es uno de estos, no dejes el CTA que aparezca por defecto, ya que no siempre es el que más te interesa para la campaña. Tienes a elegir entre varias opciones: Descargar, Obtener oferta, Recibir presupuesto, Ver horarios, Más información, Solicitar cita, Ver menú y Comprar. Son opciones muy concretas, pero posiblemente haya alguna que encaje mejor que la que venga por defecto.

Si algo funciona, aprovéchalo

Y por último, uno de los trucos para optimizar anuncios en Facebook Ads que posiblemente sea muy obvio, pero que pocas marcas caen en él. Sacarle partido a los posts orgánicos más populares.

Se trata de las publicaciones que has hecho en tu página de marca y que han generado un mayor número de reacciones. Esas son, con mucha seguridad, el mejor contenido que tienes para promocionar en publicidad en Facebook Ads. Y con ellas podrás conseguir muchos clics y pagar menos por ellos.

Es muy sencillo, Facebook detecta las publicaciones que mejor funcionan en tu página, y hace que las que más éxito han tenido de forma orgánica sean más rentables cuando se promocionan. Ya que ve que es contenido de calidad e interesante para tu audiencia.

Invertir en Facebook Ads es una muy buena estrategia si sabes cómo optimizar las campañas que pones en marcha. Siguiendo estos consejos que te hemos dado, estamos seguros de que verás aumentar las conversiones en tus anuncios y reducir el coste de las campañas.

Pablo Sales
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...