25 ene'21

3 medios para comunicar tu webinar con efectividad

Como ya hemos visto los pasos que hay que seguir para programar un webinar con Zoom, hoy vamos a repasar los canales más habituales a la hora de promocionar y dar a conocer tu webinar en vivo.

Antes de empezar, recuerda que en Zoom la función para los webinars es de pago, por lo que debes hacer un análisis para ver si vale la pena o no llevar a cabo el esfuerzo (tanto económico como de tiempo).

Independientemente de si has decidido utilizar esta herramienta o no, este post es aplicable a todos los tipos de webinars, por lo que te puede resultar útil de cualquier manera.

Medios propios

En primer lugar, nos apoyaremos en los propios canales de la empresa para comunicar nuestro webinar:

E-mailing. Si ya tienes claro quién es tu público objetivo, bucea en tu base de datos y mándales un Save the Date o la invitación para que se registren.

Newsletter. Si haces envíos periódicos contando los últimos avances, eventos y noticias, aprovéchate de ello, es el canal perfecto para captar el interés del público.

Redes sociales. Cuéntaselo a tus seguidores, explícales de qué va a ir, quién puede acceder y cómo hay que registrarse.

Piensa en cómo conectar con tus followers para que compartan el evento y amplifiquen tu mensaje.

Web. En este caso podemos apoyarnos en diferentes secciones o apartados:

  • Blog: puedes hacer una o varias entradas sobre el webinar.
  • Slider: añade o cambia una de las imágenes por el cartel de webinar y llévales hasta tu página de registro.
  • Home: incluye una entrada en el apartado de destacados de la home.
  • Sección propia: puedes crear una página específica del evento con toda la información y un call to action (CTA) gigantesco para que la gente se registre.

Medios pagados

Si todavía no hemos alcanzado el volumen que tenemos como objetivo, el siguiente paso puede ser recurrir a la publicidad de pago.

Esto lo podemos hacer a través de diferentes métodos: anuncios en redes sociales, contratar espacios en otros medios (prensa, radio, TV…), etc. pero es fundamental que tengamos en cuenta el retorno.

Si la promoción del evento nos va a costar más que los beneficios que esperamos del mismo, no tiene mucho sentido ahondar en esta vía.

Medios ganados

Por último, nos centramos en los canales que pueden aportar mayor credibilidad a nuestra comunicación, aquellos sobre los que no ejercemos ningún control y que no pagamos para que nos promocionen.

Son blogs sectoriales, webs de empresas relacionadas (clientes, proveedores, competidores…), medios de comunicación (solo si llegamos a ellos a través de notas de prensa, sin pagar), etc. ajenos a nosotros, pero que encuentran interesante nuestro webinar o participan en él y deciden compartirlo.

Por otro lado, lo lógico es que si cuentas con patrocinadores del evento o lo llevas a cabo de forma conjunta con otras empresas, ellas también lo den a conocer en sus propios canales.

Conclusión

A la hora de decidirte por unos espacios u otros, además de pensar en el coste que pueden generar, debes tener en cuenta varios puntos:

  • ¿Quién es el target?
  • ¿Nuestro público objetivo utiliza estos medios?
  • Cohesión general del mensaje. Al utilizar diferentes medios y formatos, debes asegurarte de que se trasmite una imagen robusta y un mensaje común en todas las acciones.
  • Seguimiento. Es importantísimo que estés pendiente de aquellas personas que se han registrado y desde que medio han llegado porque pueden tener dudas relativas a la temática, al uso de la herramienta, etc.
  • E-mail de recuerdo. Envía un correo o varios de recuerdo antes de que empiece el seminario para asegurarte de que todas las personas que se han registrado asisten. De hecho lo más eficaz es enviar tres emails antes del webinar:
    • El día antes del evento.
    • Cuatro horas previas a su inicio.
    • 15 minutos antes de empezar.
    • Como bola extra puedes lanzar un último correo justo al empezar, tipo “comenzamos nuestro webinar, ¡no te lo pierdas!”.

Es fundamental que antes de arrancar con las acciones de comunicación hayas revisado todos estos puntos, para que tu mensaje sea percibido de forma coherente y conjunta en todas las plataformas.

Victor Cebriá
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...