8 feb'21

Cómo son y para qué sirven las redes sociales horizontales y verticales

¿Sabías que hay dos tipos de redes sociales? Sí, hay redes sociales horizontales y verticales, esa es su principal forma de clasificación.

Las primeras, son las generalistas, las que todos conocemos desde que empezaron a surgir hace casi 20 años. En principio no poseen una temática concreta, por lo que se dirigen a un público genérico y se centran en los contactos entre ellos. Podemos decir que su función principal es la de generar relaciones entre personas a través de las diferentes herramientas de que disponen.

En este grupo están muchas de las redes conocidas: Facebook, Twitter, Orkut, las extintas Google+ y MySpace. Y también se puede incluir aquí a Instagram, que realmente nació como una red social vertical, pero su evolución y ampliación constante de funciones, casi casi la ha convertido ya en una red horizontal al 100%.

Y por el contrario, están las redes sociales verticales. Puede que hayas oído hablar de ellas, ya que algunas ya llevan mucho tiempo entre nosotros, pero no todo el mundo tiene claras sus diferencias.

Las redes sociales verticales son aquellas que agrupan a los usuarios alrededor de una temática común. Es decir, que son redes sociales temáticas que buscan el intercambio de un tipo de información muy específica. Por lo que se puede asumir que la inmensa mayoría de usuarios registrados en ellas, tienen un interés concreto en dicha temática o se dedican a ella incluso.

¿Y para qué sirven estas redes?

Desde el punto de vista del usuario, para encontrar un espacio de intereses comunes con el resto de usuarios de la misma, ya que todo gira en torno a un tema. Desde el punto de vista de las marcas, se trata de redes nicho que, a pesar de que no cuentan con un elevado número de usuarios, los que hay están muy segmentados y por lo tanto sus interacciones pueden ser mucho más rentables.

Es decir, si eres usuario, es estar donde tienes que estar para sentirte cómodo en tu ambiente. Y si eres una marca, para llegar al público correcto.

Somos conscientes de que para llevar a cabo una correcta estrategia de comunicación, tienes que tener en cuenta las principales redes sociales, las horizontales. Pero si existe alguna red social vertical relacionada con la temática de tu marca, ¿cómo vas a dejar de dirigirte a un público, que aunque muy reducido, posee un elevadísimo interés por los contenidos que puedes ofrecerles? Al final se reduce a dar el contenido apropiado al target adecuado.

¿Qué ventajas tienen para mi marca?

Como vamos a contaros a continuación, existen multitud de redes sociales verticales, pero sólo aquellas que coincidan con la temática de tu marca, empresa o sector, podrán ofrecerte las siguientes ventajas:

  • Segmentación: ya lo hemos comentado, estás ante una comunidad con un interés muy concreto. De modo que no tienes que preocuparte de dirigirte a unos u a otros como en las redes horizontales.
  • Engagement: ofrecer contenido de calidad en estas redes, es a priori, más sencillo que en las horizontales dada la especificidad del público existente. Así que te será más sencillo obtener buenos datos de interacciones y crear una comunidad más participativa.
  • SEO: Estamos hablando de conseguir nuevas fuentes de tráfico hacia tu web, y encima de buena calidad, ya que es de esperar unas tasas de tráfico cualificado mayores que las de las redes horizontales.
  • Fidelización: Al ser un público más específico, hay más probabilidades de que se conviertan en clientes fieles de la marca.
  • Branding: Un medio más dentro de internet con el que llegar a más gente son más posibilidades para la marca, más acciones y por lo tanto, más alcance de la misma. Y además, el hecho de construir marca en un entorno más favorable.

¿Qué redes sociales verticales existen?

Evidentemente, aquí no te las podemos nombrar todas, ya que hay muchísimas. Así que nos limitaremos a informarte de las más conocidas dentro de una serie de categorías destacadas.

Profesionales

  • Linkedin: Poco podemos añadir de esta red que no sepas ya. Con más de 610 millones de usuarios, es la red social por excelencia para la generación de contactos profesionales y empleo.
  • Xing: Muy similar a la anterior, aunque con una comunidad mucho más pequeña (casi 16 millones de usuarios). Se ha hecho fuerte en países de centroeuropa aunque posee usuarios de muchos más países.

 

Aficiones

  • Moterus: su nombre deja poco a la imaginación. Si te gustan las motos y las salidas de ruta, ésta es tu red. Y además, es la primera en nuestro idioma.
  • Nosplay: Si eres amante de los videojuegos, desde su desarrollo y creación hasta, evidentemente, jugarlos, esta red te encantará. Noticias, avances, trucos, eventos…
  • FilmAffinity / IMDb: Se trata de dos redes sociales que actúan como base de datos tipo Wikipedia del mundo del cine y los actores. Es muy probable que alguna vez hayas aterrizado en ellas buscando la sinopsis de alguna película.
  • SmartSea (anteriormente Bloose): Fundada en Barcelona, esta red es para todos aquellos amantes del mar, del océano y de todas las posibilidades que ofrecen a: submarinistas, surfistas, marineros, patrones… En ella podrás encontrar información sobre playas, temporales, niveles de contaminación, acuarios…

 

Viajes

  • TripAdvisor: La red social por excelencia en lo que a viajes y opiniones se refiere. Centra su actividad en la geolocalización y las opiniones de los usuarios sobre los lugares y establecimientos visitados.
  • MiNube: otra por la que seguramente hayas pasado si buscabas información de algún sitio al que querías viajas. En ella podrás encontrar todo tipo de consejos, rutas, planes y en general, todo tipo de información para que tu viaje mejore, y en la que, como el resto de la comunidad, podrás compartir tus experiencias, fotos y consejos para el resto de la comunidad.

 

Contactos

  • Badoo / Tinder / Meetic: Muchos dicen conocerlas porque las usa un amigo y pocos reconocen usarlas. Pero estas redes para conocer gente y ligar son bastante conocidas.

 

Otras

  • Youtube: el portal de consumo de vídeo por excelencia, poco podemos añadir que no sepas ya.
  • Pinterest: la primera red social de imágenes que aportó un original y útil sistema de clasificación de contenidos en tableros y pines. Y que además permite no sólo seguir a otras cuentas, sino también seguir sólo los tableros temáticos. Además, posee lo único en lo que falla Instagram hoy por hoy, la posibilidad de generar tráfico hacia tu web mediante enlaces en las publicaciones.
  • Stratos: Si eres desarrollador o amante de la programación, seguramente la conocerás. Una red donde compartir las novedades, las actualizaciones, las experiencias y las consultas sobre código.
  • Eleqt: Posiblemente la más reducida de todas por su carácter elitista. La temática de esta red social es el lujo y el estilo de vida de alto nivel. Eso sí, para tener perfil en ella tendrás que ser invitado o pagar una “generosa” cuota de alta. De esta forma garantizan la “calidad de los miembros de la comunidad”.
  • Esanum: Se trata de una especie de Linkedin para médicos, o como ellos mismos se definen: una red de médicos para médicos. Su idea, conectar a colegas de profesión y que puedan compartir su experiencia.
  • Spotify: Otra que no necesita presentación. Si te gusta la música, seguro que tienes una cuenta en ella. Podrás crear tus listas, compartirlas y reproducir música de tus artistas favoritos.
  • Dogster: Si eres amante de los animales, y en concreto de los perros, esta red puede interesarte. En ella sus dueños pueden participar en foros de debate sobre sus mascotas, y encontrar información sobre veterinarios, entrenamientos, razas, legislación…
  • Delicious: Esta red permite agregar los marcadores de internet (los favoritos de toda la vida), y categorizarlos mediante un sistema de etiquetas. Y una vez almacenados, podrás compartirlos e incluso ver cuánta gente también los tiene en sus listas.

 

Como ve, tienes un nuevo mundo de posibilidades en redes sociales para seguir potenciando tu marca. ¿Conocías muchas de ellas? ¿Sabes de alguna otra que no hayamos nombrado? Te animamos a que la compartas con nosotros en los comentarios.

Pablo Sales
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...
21 feb
Hoy queremos compartir contigo cinco razones por las cuales los vídeos...