28 jun'21

¿Branding 5.0? El concepto japonés superinteligente que debería adoptar tu empresa

Uno de los conceptos más poderosos que ha desarrollado Japón en los últimos años es el de la Sociedad 5.0, también conocido como “sociedad superinteligente”. Es una idea que va más allá de la concepción alemana de la Industria 4.0 y que afecta de un modo muy significativo al branding.

¿Qué es?

Para resolver los desafíos a los que se enfrentan los nipones (demografía, competitividad, salud, economía…), han pensado en aprovechar los avances tecnológicos para diseñar un país y un planeta mejor. Su idea es que sea su contribución al mundo ya que facilita el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible de la agenda 2030.

En esencia, la Sociedad 5.0 sitúa a las personas en el centro de los avances tecnológicos –Inteligencia Artificial, big data, robótica, internet de las cosas, industrias conectadas, etc.– para crear una infraestructura digital y física integrada que mejore sus vidas sin dejar atrás a nadie.

Japón ya ha empezado a realizar experimentos con resultados muy prometedores. Por ejemplo, en el área de salud, el 89% de las personas que participaron afirmaron que luego de la experiencia habían realizado cambios saludables en sus hábitos. A su vez, los datos recogidos son muy valiosos para la ciencia y la medicina permitiendo personalizar tratamientos y recomendaciones de un modo más preciso para cada individuo.

También en el transporte se logró optimizar trayectos reduciendo tiempos y costos de un modo más sustentable mientras se mejora la comodidad de los pasajeros. Aquí puedes ver un reportaje de EuroNews sobre este proyecto.

El desarrollo sostenible inteligente centrado en las personas permite recuperar zonas deshabitadas, optimizar trabajos, reducir desigualdades sociales y otra serie de beneficios que permitiría afrontar con mayor éxito los desafíos del planeta.

¿Cómo afecta al branding?

Varios aspectos vitales para el branding revela este concepto humano/tecnológico del que todos debemos tomar buena nota para construir marcas sólidas, bien enfocadas e importantes para sus stakeholders.

Lo humano en el centro

Situar a las personas en el centro de la marca es determinante para ser una organización relevante para ellas. Esto afecta directamente a los valores que sustentan la organización, como confianza, integridad, honestidad. De hecho, un estudio realizado por Deloitte, concluyó que esos tres valores son los que más vinculan y fidelizan a los clientes en un 83%, 79% y 77% respectivamente.

Las empresas que ponen su fuerza de gravedad en las personas están consiguiendo resultados muy positivos. Un buen ejemplo lo tenemos en PepePhone. Una operadora de telefonía que, a diferencia de la mayoría de su competencia, ha sustentado su desarrollo en priorizar los intereses de sus clientes.

Por ejemplo, si un cliente se queja porque cree que le han cobrado de más, lo primero que hacen es devolverle el dinero. Luego estudian si el cliente tiene o no razón. Si la tiene, ya le han compensado. Si no lleva razón, le vuelven a cobrar. Todo lo contrario de lo que hacen la mayoría
de sus pares.

Esta filosofía los ha llevado de ser una de las empresas más pequeñas de telefonía, a situarse recientemente entre las 100 más valoradas de España. Sin lanzar promociones, sin dar regalos, sin publicidad. Es la operadora con los clientes más fidelizados. Todo, por ponerlos en el centro de su organización.

La tecnología como aliada

Utilizar los avances de la tecnología para servir mejor a las personas nos permite ser más eficaces y eficientes para cumplir los objetivos. Es importante subrayar que ésta es la filosofía, y no en aprovechar la tecnología para explotar mejor a los clientes. Aunque, por supuesto, la gestión y los resultados de la empresa se verán favorecidos.

La transformación digital no es una opción, es la única opción, como se viene demostrando. Debemos implementarla cuanto antes para aprovechar las grandes ventajas de la Inteligencia Artificial, el Big Data, el internet de las cosas, etc. Pero siempre bajo la pregunta ¿cómo puede beneficiar esto a nuestros clientes, nuestros trabajadores, nuestros proveedores, y a nuestra gente?

Integración en la “vida real”

La intención de la Sociedad 5.0 es que lo virtual se integre con lo “real” en armonía para que tenga una repercusión palpable y provoque mejoras evidentes.

Nosotros hace ya años defendemos este concepto al que hemos denominado “Togetherline”. Porque la vida es una. La experiencia que ofrece una marca no debe tener diferencias entre lo online y lo offline, debe integrarse con armonía.

Cada vez será más natural esa convivencia. El cliente se informa online, luego visita la tienda y oficina física y realiza la compra, o a la inversa. Contrata un transporte mediante una aplicación, y luego se sube al coche físico que lo lleva, y luego deja una opinión online de la experiencia. Es una interacción constante entre on y off porque la vida es una.

La sociedad superinteligente, exige un branding que esté a su altura. Adoptar este concepto y poner a las personas en el centro de tu organización empleando los grandes avances tecnológicos para ello, son la mejor garantía para el futuro de tu marca.

Fernando Seco Marrone
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...