5 jul'21

El Plan de Reputación Online: importancia, análisis y medición (Parte II)

Contar con un plan de Reputación Online es fundamental para tu empresa, como ya vimos en este post. Y hoy vamos a contarte con qué herramientas hacerlo y cómo elaborar un buen informe. Y con ello, tendrás más que controlada la reputación de tu marca.

Con qué herramientas mido mi Reputación Online

Como ya es habitual siempre que trabajamos el ecosistema de aplicaciones digitales, nos vamos a encontrar con apps gratuitas y apps de pago. Dependiendo de la profundidad de análisis que busquemos en un determinado momento, el peso de las segundas irá siendo mayor a medida que la necesidad también lo sea.

Podemos clasificarlas en 3 categorías principales, atendiendo al origen de la información obtenida:

1. Generales: Las que no se centran en una única fuente de información, sino que se dedican a “peinar” la red. Son gratuitas y son de Google.

  1. Alerts: Es de las más conocidas y una muy buena opción para estar al tanto de determinadas palabras clave relacionadas con tu marca y tu sector. Es muy fácil de usar y te permite incluso configurar la frecuencia de avisos, los tipos de fuentes, la región que quieres analizar o incluso la cantidad de alertas que deseas recibir.
  2. Trends: Sirve, entre otras cosas, para ver la visibilidad de una marca y su nivel de “popularidad” en las búsquedas en la red. Y te permite filtrar por periodo, área geográfica y categoría. E incluso hacer comparativas entre términos de búsqueda. Gracias a ella puedes conocer el interés que tiene para los usuarios cualquier palabra relacionada con tu marca y las consultas relacionadas.

2. SEO: Estas herramientas, además de darte una información muy valiosa para la mejora de tu posicionamiento, también te informan sobre tu reputación.

  1. Ahrefs: Es totalmente de pago, pero sus resultados a nivel SEO y de ORM lo justifican siempre que el análisis se prolongue a lo largo del tiempo y no se limite a algo puntual. Entre otras cosas, nos permite saber cuáles son los enlaces entrantes de un dominio (el de nuestra marca en este caso), y por lo tanto tener una idea del nivel de visibilidad de la marca.
  2. SEMrush: Es la app por excelencia para el análisis SEO, pero también nos proporciona una información importante a nivel reputacional. Nos permite conocer las palabras clave por las que posiciona una web y con ello saber de qué tratan sus contenidos. Así que podrás hacer un análisis completo de tu marca y compararla con otras o con tus competidores.

3. Medios Sociales:

  1. Brandmentions: Una herramienta gratuita que te permite monitorizar las menciones de tu marca en hasta 80 plataformas sociales diferentes: Facebook, Twitter, Youtube… En concreto te proporciona información sobre el porcentaje de menciones, los comentarios negativos, el alcance de las menciones o el tono en el que se habla sobre tu marca.
  2. Iconosquare: Está especializada en análisis y estadísticas de Instagram y Facebook. Además de monitorizar las menciones de tu marca, también te permite controlar a la competencia y extraer información básica. Es de pago y cuenta con una versión gratuita limitada en funciones.
  3. Socialmetrix: Con esta app irás algo más allá de las redes sociales, pudiendo analizar qué se dice sobre tu marca también en blogs, foros y medios tradicionales. Te permite capturar comentarios y opiniones, un seguimiento del entorno de tu marca y un análisis cualitativo y cuantitativo.
  4. Netbase: Una de las herramientas más completas. Permite analizar los mensajes de los usuarios y generar informes sobre la experiencia de usuarios en tiempo real.

Cómo generar un informe de seguimiento

Ya sabes lo que has de medir, ya sabes cómo y con qué medirlo, así que ahora sólo queda la creación de un informe que te permita seguir la evolución. Y llegado el caso, tomar medidas para corregir posibles desviaciones.

Para ello tiraremos de dos vías principales.

Contenido propio:

  1. Blog y web: Tráfico orgánico, fuentes de tráfico, backlinks, palabras clave, temáticas de los post y publicidad.
  2. Redes Sociales: tamaño y características de la comunidad, nivel de Engagement, y temáticas, alcance y frecuencia de las publicaciones.

Contenido de terceros:

  1. Medios de comunicación y otros portales: qué tipos de medios son (generalistas o especializados) y las temáticas que tratan.
  2. Redes sociales de terceros, blogs y foros: cuántas veces se menciona a la marca y en qué contexto.

Y de todo ello nos deberemos centrar en el análisis de lo que se conoce como “Sentimiento”, que es la connotación, negativa o positiva, que poseen los contenidos y publicaciones sobre la marca.

Aquí lo ideal es hacer uso de alguna herramienta capaz de medir esto, pero en su defecto, bastará con tenerlo en cuenta y hacer una valoración global tanto de los mensajes que tú emites como los de las menciones a tu marca.

Y por último, recuerda que el origen de todo informe de reputación online tiene que ser la siguiente pregunta: ¿Qué necesito saber y por qué? Después de contestar a esta pregunta, y solo ese momento, estaremos en condiciones de ver cuál es la mejor forma de recoger esa información. Y por supuesto preguntarnos qué vamos a hacer con ella.

Esperamos haberte sido de ayuda para que tengas más claro esto de la reputación online y su análisis. Ahora sólo queda saber qué están diciendo de tu marca ¿cómo crees que la ven tus consumidores?

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...