4 oct'21

¿SEO sí o SEO no para tu empresa hoy en día?

Si no tienes tiempo de leerlo te damos la opción de oírlo

¿Sigue siendo relevante el SEO para tu empresa o hay caminos más efectivos en la actualidad? Queremos analizar las evidencias para que puedas tomar la mejor decisión. Antes, vamos a repasar algunos aspectos importantes que ponen en contexto la cuestión.

¿Qué es el SEO?

El SEO es un conjunto de técnicas y herramientas que se centran en mejorar la visibilidad de una web y poder clasificarla de forma orgánica lo más arriba posible en los buscadores.

Su objetivo es optimizarla de varias maneras para que los clientes interesados en sus productos o servicios lleguen a ellos de la forma más directa y sencilla posible, teniendo una buena experiencia en el proceso.

White Hat SEO o Black Hat SEO, ¿Combinar ambos?

• White Hat SEO, de forma muy resumida, se refiere a las técnicas, prácticas y estrategias SEO que cumplen con las reglas definidas por los motores de búsqueda.

• Al contrario, el Black Hat SEO se enfoca en técnicas agresivas (spam, keyword stufffing etc.) con el objetivo de obtener grandes resultados en poco tiempo.

Consideramos que estas últimas tienen poco futuro. Aunque puedan acelerar el posicionamiento de una página web, a la larga, no merecen la pena. Tarde o temprano se es susceptible de recibir una penalización por su uso.

Preferimos trabajar bien desde el principio, en sintonía con los motores de búsqueda y sus aplicaciones, como por ejemplo: SearchConsole, Analytics o Keyword Planner.

Principales elementos del Posicionamiento web

La estrategia SEO puede variar dependiendo del tipo de negocio y su localización (SEO local, nacional o internacional) pero, a grandes rasgos, no cambia demasiado y podría dividirse en dos grupos:

SEO Onpage: es la optimización de todos los factores que se pueden controlar a nivel interno dentro de una Web.

• Optimización (H1, H2, H3) etiquetas meta y descripciones para SEO, etc.
• Arquitectura web.
• Inter-linking.
• Optimización de imágenes
• Optimización Sitemap.
• Indexación de la web.
• Creación de contenidos.
• Rendimiento Web. (Pagespeed)
• Utilización de palabras clave por intención de usuario.

SEO Offpage: en este caso, se refiere a todo el proceso que puede realizar fuera de una página web para que a nivel orgánico obtenga más relevancia y obtenga mejor clasificación.

• Publicar en redes sociales
• Artículos a prensa
• Participar en foros, comentarios en otros sitios web.
• Conseguir backlinks. (Link-building)

¿Continua el SEO siendo una estrategia de marketing viable en la actualidad?

El tráfico orgánico continúa siendo el canal de tráfico mayoritario de una web, el que genera un mayor número de visitas y de más calidad. Son usuarios que han llegado de forma natural a través de palabras clave, interesados en la temática de nuestra web. Por lo cual, es un tráfico muy preciado dentro del inbound marketing y que hay que cuidar.

El posicionamiento orgánico también proporciona el mejor ROI (retorno sobre la inversión), a un ritmo más alto que cualquier otra forma de marketing tradicional offline. De hecho, su relación costo/beneficio es una de sus principales ventajas por encima, incluso, del Email marketing, el SEM o el Socialmedia.

Según un estudio de Bright Edge, el tráfico orgánico es responsable de que, más del 50% de todos los visitantes accedan a un sitio web, superando a todas las demás fuentes, como por ejemplo, el tráfico pagado (15%) y social (5%).

Según un estudio realizado por New Media Campaigns, el tráfico orgánico tiene 8.5 más probabilidades de recibir un clic que el tráfico pagado o PPC, sin embargo, la mejor opción es combinar ambos (estamos hablando del 68% de todo el tráfico rastreable), ya que el SEO puede demorar bastante hasta que se vean los resultados. Puede tardar de 3 a 6 meses en ganar tracción pero, una vez que comienza, el crecimiento es exponencial, dando dividendos a largo plazo.

Hay más factores que refuerzan la importancia del SEO y su proyección de cara al futuro en el marketing digital actual. Por ejemplo, el auge de los teléfonos inteligentes. Gracias a ellos las personas pueden encontrar un negocio en cualquier momento y lugar. Además, con el aumento de las búsquedas por voz y las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, aún hay más oportunidades de ser encontrado de forma orgánica.

¿Merece la pena contratar SEO?

En la actualidad, Google ha evolucionado y considera muchas más señales para determinar qué sitio web merece ocupar el primer lugar. Viendo lo bien situado que se encuentra el tráfico orgánico en el marketing digital actual, poder contar con una agencia de posicionamiento SEO cualificada, que disponga de herramientas potentes, (Semrush, Ahrefs, Sistrix etc.) se antoja imprescindible para poder competir en el mercado actual y estar bien clasificado en los motores de búsqueda.

Ismael Martinez
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...