13 dic'21

Cómo optimizar el contenido de tu blog

Si no tienes tiempo de leerlo te damos la opción de oírlo

Crear un Blog por sí mismo no garantiza la atracción de tráfico orgánico hacia tu Web, si realmente quieres que sea una herramienta efectiva dentro del marketing de tu empresa, necesitas tener un blog SEO optimizado, enfocado a un correcto público objetivo, para que, de este modo, de verdad sea una ayuda en el posicionamiento y visibilidad de tu web y NO un desperdicio del presupuesto de rastreo de la misma.

Para conseguirlo hay que seguir ciertos pasos indispensables de los que hablaremos en este artículo.

Análisis de Palabras Clave:

El primer paso sería comenzar realizando un análisis de palabras clave, buscando las más relevantes para tu negocio, una investigación exhaustiva de dichas palabras te ayudará a comprender mejor quién es tu audiencia y como poder llegar a ella de la forma más efectiva.

Afortunadamente, existen herramientas que resultan de gran ayuda para potenciar y posicionar correctamente tu blog posts. Como por ejemplo: Semrush, Ahrefs o el mismo Analytics de Google. Estos programas además de ayudarte con el keyword research, te pueden ayudaran a investigar a tu competencia y así poder superarla.

Es importante Insertar dichas Palabras Clave en los subtítulos (H1, H2, H3) y metadatos del artículo (título y descripción).

Ejemplo meta-título y meta-descripción optimizadas (palabra clave “másteres en arte y diseño”)

También inserta las palabras clave objetivo, tanto en el inicio como en la conclusión del artículo, todo ello de la forma más natural posible, manteniendo una estructura simple y amigable para el usuario.

Optimización de Imágenes:

Las imágenes son elementos muy visuales que muchos usuarios utilizan y que son un factor importante en el posicionamiento de cualquier página web.

Peso, formato y resolución: Intentar en lo posible, mantener las imágenes por debajo de los 100kb ayudará a la velocidad de carga de la Web y, en consecuencia, a mejorar la experiencia de usuario en la misma. Para ello, es importante usar los formatos adecuados como por ejemplo PNG o JPG y en las resoluciones adecuadas para cada dispositivo disponible. (Sobremesa, móvil o Tablet).

Título, Etiqueta Alt, descripción y leyenda: Indispensable rellenar estos campos con palabras clave relacionadas, sacado del análisis realizado en el primer punto del artículo, haciendo especial hincapié en el texto alternativo, siempre manteniendo la palabra clave lo más a la izquierda posible.

Enlaces Internos:

Crear enlaces a publicaciones relacionadas, enlazar desde y hacia otras publicaciones del Blog, estos pasos son esenciales para la clasificación de las mismas. Estos enlaces ayudan a mantener más tiempo a los usuarios en la web y, por consiguiente, aumentan el valioso CTR.

Recuerda enlazar los artículos que quieras promocionar desde la Home o otras páginas destino, así transmitirás autoridad hacia ellas.

Sitemap para blog

Es recomendable usar un mapa del sitio para mantener renovado tu Blog y, que al robot de Google le resulte más fácil rastrear e indexar correctamente todos tus artículos, para ello puedes hacer uso de complementos de SEO como Yoast o RanqMath que te crearan automáticamente un Sitemap y que podrás administrar como quieras, de manera bastante sencilla, no te olvides de incluir tus imágenes en él.

Fragmentos destacados

Son pequeños fragmentos de texto que Google extrae de los resultados de búsqueda. Y que suelen aparecer en la parte superior de los resultados orgánicos, en un tamaño considerablemente mayor que el resto.

Lograr estar en esa posición debería ser el objetivo de cualquier blog, ya que consigues mayor visibilidad, lo que se traduce en un mayor número de clicks y, por consiguiente, en un aumento de la tasa de conversión.

Programas mencionados más arriba, como Semrush, te ayudan a encontrar oportunidades para conseguir fragmentos destacados con tus palabras clave objetivo y poder conseguir la preciada posición 0.

Ejemplo fragmento destacado para la palabra clave de cola larga “donde estudiar desarrollo de videojuegos en Valencia”

Conclusión:

Un blog es uno de los recursos más valiosos que el marketing digital de hoy en día nos brinda para poder mejorar nuestra visibilidad y reputación en internet. No es posible competir en el mercado actual sin implementar una buena optimización on page de tus artículos.

Ismael Martinez
4 oct
Mucha gente se pregunta por qué, pese a todos nuestros esfuerzos,...
27 sep
Hay quien afirma que, primero, casi todo ya está hecho o...