20 dic'21

¿Por qué es fundamental monitorizar el impacto de tu marca en redes sociales?

Si no tienes tiempo de leerlo te damos la opción de oírlo

Hoy en día, obtener métricas y datos acerca de nuestra marca es crucial. Por este motivo, la base de cualquier trabajo en redes sociales es la monitorización, una pieza clave para medir y analizar el éxito de nuestro proyecto.

Menciones, etiquetas, reseñas, comentarios, me gustas, seguidores, publicaciones compartidas, popularidad, impacto… La monitorización de redes sociales se basa en la escucha activa y el análisis constante de la presencia de una marca en internet, mediante el estudio de todos los canales que representan la opinión de los usuarios sobre dicha marca.

¿Por qué es importante monitorizar? Lo es para…

• Conocer todo lo que se dice sobre tu marca y las palabras clave relacionadas con la misma.
• Saber en qué estado está tu marca con respecto a tus competidores y para tener una visión de cómo trabajan.
• Conocer la opinión de los usuarios respecto a tu marca.
• Dar seguimiento y medir tus acciones en redes sociales.
• Implementar estrategias basadas en las últimas tendencias.
• Identificar influencers y posibles prescriptores.

¿Cuáles son los beneficios de la monitorización?

• Es una gran herramienta para generar conversación con los usuarios en los diferentes canales sociales.
• Es perfecta para detectar y anticiparse a una crisis de reputación online.
• Permite identificar con tiempo a los trolls.
• Permite conocer a los seguidores de la marca con mucho más detalle.
• Mejora el engagement de los usuarios con la marca.

¿Qué herramientas puedo utilizar para monitorizar mi marca?

Existen herramientas para realizar esta labor, como Google Alerts, Hootsuite o Metricool, las cuales se pueden usar diariamente para estar al tanto de todo lo que se publica en internet y medios sociales relacionados con una marca.

Google Alerts

Este servicio de Google remite por correo electrónico el contenido que se genere y encuentre el buscador, que contenga los términos de búsqueda elegidos previamente. Dispone de opciones de configuración que permiten seleccionar variables como el tipo de alerta o su frecuencia.

Hootsuite

Se trata de una de las herramientas de monitorización de redes sociales más populares, muy fácil de utilizar e intuitiva. Multiplataforma, dispone de informes automatizados, incluye un dashboard para establecer estrategias de KPI y permite programar publicaciones, entre otras utilidades.

Metricool

Esta aplicación ofrece la posibilidad de monitorizar varias redes sociales por cada marca que se gestione. Dispone de un dashboard de métricas en todas las redes en las que tenga presencia la marca, calendario de planificación con integración de horario donde es mejor publicar, permite monitorizar el rendimiento de las publicaciones o calcular cuáles son los hashtags más adecuados para tu marca. Además, la versión de pago proporciona acceso a informes automatizados, entre otras ventajas.

Monitorizar es, sin duda alguna, una de las mejores maneras de medir los resultados de las campañas y acciones en redes sociales.

María Moreno
17 ene
Hace unas semanas el Ministerio de Consumo de España anunció que...
10 ene
Si lo que buscas es sacar el máximo provecho a Instagram...