31 ene'22

Suscripción a las redes sociales ¿cuánto pagarías por ver contenidos?

Si no tienes tiempo de leerlo te damos la opción de oírlo

Hace 4 años, en enero de 2018 aparecía una nueva red social que prometía acabar con el postureo, eliminar la publicidad, que no recopilaría la información de los usuarios… y que sería de pago. Un sinfín de desafortunadas informaciones la hicieron desaparecer tan rápido como apareció.

En enero de 2021 Twitter anunciaba una función llamada Super Follow para creadores de contenido. Aunque la red social no está pasando por su mejor momento y esta función no termina de cuajar. Y como ya sabemos todos, Youtube ha sacado las cuentas de pago para ofrecer contenido exclusivo y eludir la publicidad (quién no ha visto aún los agotadores banners invitando a suscribirse…). Pero sin mucho éxito tampoco.

Y ahora, cuatro años después, es Instagram, la red social líder en usuarios activos mensuales, la que se plantea los contenidos de pago. No, no se refieren a hacer la red social de pago, sino a que determinados contenidos lo serían, con el fin de generar ingresos para aquellas cuentas de usuarios y marcas que así lo deseasen.

Desde Vero, hasta esta nueva propuesta de la red estrella de la “nueva” empresa Meta, hay algunos casos de redes sociales con contenidos de pago en los que se habrían fijado para intentarlo en su red. Dos de los más destacados son Patreon y OnlyFans, dos redes que en los últimos dos años han tenido un auge importante, y que no en vano, ya llamaron la atención del estudio anual de redes sociales de IABSpain 2021.

Buscan apoyar el trabajo de creadores, influencers y marcas

Según informan, se trataría de un sistema de suscripción que permitiría dar apoyo al trabajo de creadores, influencers y marcas mediante la generación de contenido exclusivo, tal y como vendría ocurriendo en las mencionadas redes.

Aunque aún no está del todo definido ni hay fecha de lanzamiento, al parecer, ya se estaría probando en los móviles con sistema operativo iOS de EEUU, según el portal TechCrunh. Y por ahora las diferentes opciones de suscripción que estarían ofreciendo estarían entre los 0,99 y los 4,99$.

Esta novedad era, aparentemente, única en el resto de redes del top 5 mundial hasta hace unos días, cuando Tik Tok y, al parecer, también Pinterest, se estarían planteando algo similar.

¿Cómo afectará este cambio al mundo de las redes sociales?

Siguen existiendo muchas incógnitas todavía respecto a cosas como: ¿de qué forma se implementarán estos cambios?, ¿qué funciones exclusivas estarán disponibles con estas suscripciones Premium?, ¿afectará a todos los tipos de publicaciones o sólo a las stories y los reels? ¿la cuota de pago irá íntegramente para el creador del contenido o la red se llevará su comisión?

Son muchas incógnitas y por ahora unos precios razonables que invitan a probarlo cuanto menos. Pero habrá que ver como se acepta este tipo de cambios en unas redes mucho más masivas que las dos analizadas, y sobretodo, con un público muy acostumbrado a que las redes son gratuitas.

¿Estarías dispuesto a pagar por contenidos exclusivos en Instagram?

Pablo Sales
16 may
A día de hoy, Linkedin tiene más de 575 millones de...
9 may
Los motivos para que una marca adopte el lenguaje inclusivo en...