20 jun'22

Todo lo que debes saber sobre el cambio de versión de Google Analytics

Si no tienes tiempo de leerlo te damos la opción de oírlo

Julio de 2023. Apunta bien esa fecha, porque es en la que se hará efectivo al 100% el cambio de versión de Google Analytics (GA4), de Universal Analytics (UA) a Google Analytics 4. Pero el proceso ya ha empezado, así que hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber para llegar a tiempo y sobretodo en condiciones al cambio.

¿Por qué este cambio?

La evolución de GA4 como herramienta no ha parado desde que naciese allá por 2005, y ésta última versión responde principalmente a tres motivos:

• El incremento del nivel de privacidad a nivel legal, que también se traducirá en un cambio de normativa de acceso a las cookies de terceros a partir de enero de 2023.
• La nueva forma de medir, que ya no se centra en lo que ocurre en una página web, sino que ofrece métricas relevantes para otras propiedades digitales, como por ejemplo las apps móviles.
• Esta nueva versión supone una forma más completa de saber qué está ocurriendo en nuestra página web y ofrece una nueva forma de plantear cuestiones como la atribución de las conversiones que se produzcan en la misma.

Principales diferencias entre Google Analytics 4 y Universal Analytics

Si has estado trabajando en UA con una propiedad App, no encontrarás grandes diferencias. Pero si vienes de usarlo para una propiedad web, entonces prepárate para un gran salto.

Lo primero que debes saber es que el nuevo GA4 basa su recopilación de información exclusivamente en los eventos. Mientras que UA lo hace midiendo diferentes tipos de hits como los de e-commerce, de página, de evento…

En UA cada evento tenía una categoría, una acción y una etiqueta, y en GA4, cada evento se dividirá en 4 categorías:

• Eventos de edición mejorada: estos se recogen automáticamente, pero también se pueden habilitar o inhabilitar en la interfaz de la propiedad de GA4.
• Eventos  registrados automáticamente: se recogen automáticamente siempre que el código base de GA4 esté instalado.
• Eventos mejorados: para este tipo de eventos es necesario añadir un código. Tienen nombres y parámetros predefinidos y permiten acceder a información más detallada. Se recomiendan para propiedades de ecommerce, empleo, formación, juegos, ofertas locales, mercado inmobiliario, viajes…
• Eventos personalizados: en estos el administrador les asigna un nombre y debe añadir un código para implementarlos.

Antes de que actives GA4, debes tener en cuenta que esta actualización supone un cambio muy importante en las métricas, y por lo tanto te llevará un tiempo adaptarte. Te recomendamos que inicialmente no desinstales UA y dejes que ambos modelos convivan juntos hasta conocer bien GA4. Afortunadamente, tienes varios meses por delante hasta que el cambio se haga 100% efectivo, así que lo ideal es que trabajes con ellos en paralelo.

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...