11 jul'22

4 tips para crear espacios que enciendan la innovación en tu organización

Si no tienes tiempo de leerlo te damos la opción de oírlo

La innovación es una de las claves del éxito de una marca. De acuerdo a un informe de Steelcase y CoreNet Global, el 82% de las empresas relaciona su estrategia de negocio con la innovación.

Sin embargo, muchas organizaciones que hablan de la importancia que le dan, no consiguen los resultados esperados. Una de las claves de esa falta de eficacia a menudo está vinculada a los espacios de trabajo que no fomentan la creatividad para conseguir la anhelada innovación.

El poder del mobiliario, la decoración, los colores, los espacios y todo lo que tiene que ver con el entorno de trabajo es enorme, aunque no siempre se valora y aprecia.

Veámoslo en forma práctica. ¿Cuál de estas dos empresas crees que será la más innovadora? ¿Tite o Pepi?

Con toda probabilidad, te habrás decantado por Pepi como la empresa más innovadora de las dos. Fíjate que la única información que tenías eran tres de sus espacios, pero es evidente la diferencia.

Si quieres en tu equipo gente más innovadora, facilítales el camino creando un entorno propicio para la creatividad. Algunos estudios han demostrado que las mejores instalaciones para la innovación suelen tener las siguientes características.

Espacios nicho

Durante un tiempo se creyó que las oficinas diáfanas y compartidas eran lo mejor para el intercambio de ideas y la producción laboral. Sin embargo, se ha comprobado que este tipo de espacios no favorecen la concentración ya que distraen más con mayor cantidad de estímulos.

El arquitecto Christopher Alexander desarrollo una solución que ha resultado muy efectiva. Se trata de sus famosos nichos. Son espacios diáfanos pero divididos en nichos para cada trabajador lo que le permite tener cierta privacidad, y alcanza mejores niveles de concentración sin perder la conexión con los compañeros que lo rodean. Podría ser una buena solución si se adapta a las necesidades de tu empresa.

Espacios comunes

Se trata de sitios que favorecen la conexión entre personas. Algunos de ellos pueden propiciar el encuentro de forma más casual, como la cafetería, sala recreativa o zonas de descanso. Mientras que otras tienen el objetivo específico de poder realizar reuniones para conversar sobre el desarrollo de proyectos.

En estas últimas, en conveniente que haya sitios donde colgar y escribir para presentar ideas al grupo, comentarlas, cambiarlas y así favorecer el intercambio.

Decoración “cool”

La estética del ambiente juega un rol clave también. Tanto los colores como objetos decorativos, pinturas, etc. favorecen la creatividad en las neuronas del equipo.

Hace unos años, a uno de nuestros clientes le realizamos un giro importante en su estrategia de branding. Se trataba de una empresa que innovaba en su especialidad pero que no lo parecía. Para crear esa sensación de cambio entre la plantilla, les propusimos renovar la pintura clásica que tenían por otra que fuera más luminosa y decorarla con puntos de color y frases motivadoras. El efecto fue asombroso, el equipo de profesionales manifestó que ahora venían a trabajar con más ganas y que “hasta las ideas fluyen mejor”, como aseguró uno de sus ingenieros.

Una empresa colgó en una de sus principales paredes una bicicleta en tándem como si fuera una obra de arte con la frase “Aquí avanzamos juntos”. Lo complementó con diversos objetos colgados de las paredes con mensajes motivadores: guantes de boxeo, remos, zapatillas deportivas, etc.

Cuando diseñamos la decoración de las instalaciones de Viralgen —una biotecnológica especializada en terapia génica— además de tener en cuenta los aspectos funcionales, llenamos sus instalaciones con mensajes que les recordaba a sus científicos la trascendental labor que realizan y gracias a la cual se curan enfermos que hasta ahora no tenían esperanza. El efecto, tanto en el equipo como en los visitantes, es muy estimulante.

Mapamundi decorativo realizado con los símbolos corporativos de Viralgen y el mensaje motivador: We bring hope to the world (Llevamos esperanza al mundo). La foto del borde inferior izquierdo muestra una de las paredes con mensajes motivadores corporeos.

Consistente con la identidad corporativa

Por supuesto, todo debe ir alineado con la identidad corporativa de la organización para que sus instalaciones sean una extensión de su propósito, sus valores y su misión.

Tener unos espacios ultrainnovadores pero que nada tienen que ver con la empresa puede, incluso, ser contraproducente para su branding. Digamos que la pauta sería: espacios que impulsen la innovación y expresen la identidad de la marca.

____________________

¿Ya tienes espacios que fomentan la innovación en tu empresa? ¡Enhorabuena! Si crees que deberías crear un mejor entorno para encender las neuronas innovadoras de tu equipo, estas cuatro claves son un buen mechero.

Fernando Seco Marrone
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...