10 oct'22

¿Qué es y cómo puede ayudar a tu marca el User Generated Content (UGC)?

Que el contenido es el rey ya no es ningún misterio para las marcas desde hace algunos años. Generar contenido de calidad para tus usuarios en tu comunidad es, además de un reto, casi una obligación para las marcas. Y no es fácil conseguir un contenido de calidad que además guste a tu comunidad y genere confianza en la marca.

Pero ¿y si alguien hiciese ese contenido por ti? ¿y si ese contenido además generase mucha más confianza entre tus seguidores que el que tu sueles generar pese a no tener siempre la mejor calidad? ¿te lo imaginas?

Pues deja de imaginarlo, ya viene sucediendo desde hace algún tiempo y se llama User Generated Content (UGC). Contenido creado por tus propios usuarios cuando están haciendo uso y/o disfrutando de tus productos y servicios. Y ese contenido es oro puro para tu marca. El UGC es justo eso, contenido que los propios usuarios, seguidores o consumidores generan en torno a una marca de forma totalmente voluntaria y espontánea.

Pero, ¿qué importancia tiene el User Generated Content?

¿Viste en su día a la “mama Chewbacca”?

A esta mujer le hizo gracia la máscara del conocido personaje de Star Wars que tenía su hijo y subió a sus redes este simpático y gracioso vídeo. Lo que no se imaginó nunca es que gracias a la viralidad que consiguió el vídeo, la mascará se agotó en las tiendas en sólo 48h.

Desde hace tiempo los usuarios interactúan con las marcas, las siguen en redes sociales, quieren conocer su historia, comentan y comparten sus publicaciones… Existe comunicación bidireccional. Así que no solo has de hablar como marca, también hay que escuchar.

Y lo mejor de todo es que puede ser cualquier tipo de contenido: comentarios en posts, fotos en RRSS, textos, imágenes compartidas, vídeos, opiniones, etc.

Beneficios del User Generated Content para tu marca

Se trata de una oportunidad que no puedes desaprovechar, y por eso debes de incorporar esos contenidos en tu estrategia de marketing. Entre otras cosas porque supone múltiples beneficios para tu marca como:

1. Generarás confianza y mejorarás tu posicionamiento: Gracias a ellos transmitirás credibilidad al tener opiniones o comentarios de clientes, usuarios o fans que valoran tu producto o servicio. Y eso favorece tu posicionamiento de marca.

2. Mayor credibilidad e impacto: Las marcas que hacen uso del UGC, generarán más credibilidad también, incluso más que aquellas marcas que no usen testimonios de sus clientes satisfechos.

3. Fomentarás el engagement con tus clientes: Si haces sentir a tus clientes especiales integrando sus contenidos en tu estrategia. Además, motivarás a tus seguidores y fans a seguir generando estos contenidos.

4. Fidelizas más a tus clientes: Piénsalo. Si los usuarios conectan a ese nivel con tu marca como para crear contenidos, y tú ensalzas el valor que tienen por hacerlo, crearás vínculos fuertes y duraderos.

5. Mínima inversión económica: Es el propio usuario quien genera el contenido y “nos lo regala” al subirlo a internet. Así que prácticamente el coste es cero para tu marca.

6. Aumenta la intención de compra de nuevos clientes: Si los nuevos usuarios ven contenido real y auténtico, puedes llegar a clientes potenciales y aumentar tu tasa de conversión gracias a las opiniones y a la credibilidad generada por ese UGC.

En resumen, tu marca ahorra en creación de contenidos e inversión publicitaria y encima conquistas a tu audiencia con sus contribuciones

¿Cómo promover la creación de User Generated Content?

No existe una fórmula mágica más allá de trabajar para construir la reputación, la imagen y la confianza de tu marca. Pero si sigues estos consejos, seguro que no tardarás en ver resultados:

● Ten claro quién es tu público objetivo y en qué canales se mueve. Sean o no redes sociales, ya que sus contenidos no sólo llegarán por allí.

● Márcate qué objetivo quieres conseguir (engagement, notoriedad…) y si vas a ofrecer algún incentivo.

● Usa un hashtag para la ocasión que puedas monitorizar. Recurrir a un clásico como el embajador de marca puede ayudarte, y más aún si encima les premias por ello.

● Por supuesto, no te olvides nunca de interactuar con ellos, comenta, y comparte sus publicaciones. Sé parte activa de la “campaña”. Eso posiblemente mueva a otros a participar.

● Por último, pero no menos importante y como siempre: mide y analiza los resultados conseguidos.

Integrar el UGC en tu estrategia de contenidos tiene que ser una de tus prioridades. Se trata de contenido de alto valor, bajo coste y la mejor publicidad que vas a poder obtener.

Es más, genera más credibilidad y confianza que cualquier otra acción que puedas hacer y es capaz de potenciar tu notoriedad y autoridad.

Pablo Sales
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...