11 abr'23

Tu innovación puede brillar (y vender) con esta simple estrategia de branding

Si no tienes tiempo de leerlo te damos la opción de oírlo

Ante una competencia feroz y una indiferenciación cada vez mayor en productos y servicios del mercado, la innovación se ha convertido en un factor estratégico clave para las marcas que quieren sobrevivir y triunfar.

En ocasiones se logran innovaciones con un potencial de éxito muy alto. Sin embargo, no alcanzan la notoriedad que deberían o la competencia los iguala muy pronto con una innovación similar, tirando por tierra la ventaja competitiva diferencial que podría haberse obtenido.

¿Cómo te aseguras de que tu innovación tenga la relevancia que debe y, a su vez, evitar que la competencia neutralice tu avance con algo similar?

La clave está en una simple (y buena) estrategia de branding para tus innovaciones.

La mayoría de organizaciones que hacen importantes esfuerzos en I+D+i suelen obtener resultados. No obstante, es muy curioso que muy pocas siguen una estrategia de marca para las innovaciones que logran, lo cual disminuye su potencial de éxito.

¿En qué consiste esa estrategia? Es muy simple: ponle una marca apropiada a tu innovación.

Aquellas innovaciones que tienen nombre obtienen al menos tres beneficios:

1. Logran incrementar el impacto, diferenciar y hacer más atractiva una innovación.

2. Facilita la creación de una subcategoría que le da otro status a la innovación. En caso de que otros se sumen, si lo has hecho bien, serás el líder.

3. Influye en la percepción positiva que tienen los clientes de la organización en general.

Veamos un caso real de lo que pasa cuando se pone o se deja de poner una marca para una innovación.

El Caso Amazon

Amazon desarrolló una herramienta extraordinaria que permite hacer recomendaciones de productos en base a los intereses de cada persona basándose en su historial de compra, consultas, preferencias, reacciones, etc.

¿Cómo se llama esa herramienta?… ¿Cómo?… No le dediques mucho tiempo a pensar. ¡No le puso nombre!

¿Qué pasó? Que esta potente herramienta se convirtió en algo normal e indiferenciado que lo encuentras en prácticamente cualquier tienda de eCommerce.

En relación a este caso, David A. Aaker, autor de “Building strong brands” y catedrático emérito en la Haas School of Business de Berkeley, sostiene que “Si Amazon hubiera creado una marca para esta característica…la herramienta se habría convertido en un elemento de diferenciación duradero que hoy día tendría un valor incalculable. Perdió una oportunidad de oro”.

Pero Amazon aprendió la lección. Cuando dio a luz otra notable innovación le puso marca: One-Click. No es necesario decirte la relevancia que tiene este servicio en la plataforma, no solo facilita la compra y, en consecuencia, aumenta las ventas, también se ha convertido en un factor de diferenciación e icono de la propia Amazon. Aunque ahora otros puedan tener un servicio similar, está claro que no es One-Click.

Ahora es cuando te preguntas ¿entonces debo ponerle marca a todas mis innovaciones? Sí y no. Dependerá del tipo de innovación que hayas realizado.

Hay innovaciones en las que no merece la pena tener una marca, y para otras será indispensable. Lo importante es que en tu estrategia de innovación incluyas, como un elemento más a tener en cuenta, la cuestión de la marca.

Te hemos preparado una infografía básica para que te ayude a decidir la conveniencia, o no, de bautizar tus innovaciones.

Naturalmente, la elección de la marca debe estar alineada con la innovación propiamente y con la estrategia corporativa de branding.

Terminamos con un juego para que reflexiones.

¿Qué hubiera pasado si…
el “iPhone” se hubiera conocido como el smartphone de Apple?
la “Big Mac” o la “Whopper” como la hamburguesa grande de McDonalds o de Burguer King?
la “Heavenly Bed” como la cama de lujo de Westin?
la “Playstation” como la consola de Sony?

¿Crees que hubieran tenido el mismo éxito sin una buena marca que las diferencie?

Para que tu innovación brille, incorpora esta simple y efectiva estrategia de branding que tantos olvidan aplicar.

Carmen Salas
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...