23 abr'19

Simplifica tu toma de decisiones con la matriz GE

Cuando tienes demasiados productos, marcas o unidades de negocio, tomar decisiones sobre la continuidad de las actividades es realmente complejo.

Para ello, existen diversas herramientas que hacen más sencillo visualizar la información y en base a ello optar por una acción u otra.

Ya hemos hablado sobre la matriz BCG (matriz Boston Consulting Group) y repasamos sus ventajas e inconvenientes, hoy iremos un pasito más allá y veremos la matriz GE (matriz General Electric-Mckinsey).

¿Qué es la matriz GE?

La matriz GE se apoya en dos dimensiones para analizar las diferentes marcas, productos o actividades de una empresa y facilitar la toma decisiones respecto a la inversión, mantenimiento, cosecha o desinversión de los mismos:

  • Posición competitiva de la empresa.
  • Atractivo del mercado.

Una de las ventajas más destacables frente a la matriz BCG es que en vez de fijarnos en solo una variable, vamos a desarrollar un listado que ponderaremos en base al peso que creamos que tiene en la actividad.

Posición competitiva de la empresa

En este caso contamos con multitud de variables, todas ellas relacionadas con los aspectos internos de la empresa: precios, economías a escala, logística, atención al cliente, control sobre materias prima clave, etc.

Atractivo del mercado

Para analizar el grado de atractivo nos centraremos en los aspectos externos del negocio, para lo que podemos apoyarnos en un PESTEL, en el diamante de Porter y otras herramientas de análisis externo.

matriz-ge-sgsmartketing01

Matriz GE en blanco. Elaboración propia.

Cuando ya sabemos con qué variables vamos a trabajar, entonces construimos una función que asigna un peso a cada una de ellas y cuyo resultado ubicará al producto, marca, negocio, etc. en una de las nueve posiciones de la matriz.

Dentro de la matriz representaremos a cada negocio con un círculo, que puede ser mercado potencial, ventas anuales, retorno de la inversión, etc. a mayor tamaño, mejor resultado.

Interpretación de la matriz GE

Para facilitar el análisis de los resultados que arroja la matriz GE podemos agrupar en 3 grandes bloques: ganadores, intermedios y perdedores.

Actividades ganadoras

Al tratarse de negocios con un alto atractivo de mercado una fuerte posición competitiva, la estrategia debe ser de inversión para potenciar estos productos y mejorar los resultados.

Las casillas que representan estos negocios son: 1, 2 y 4.

matriz-ge-sgsmartketing02

Matriz GE y las posiciones ganadoras. Elaboración propia.

Actividades intermedias

En este caso, es algo más complejo definir el camino que hay que tomar, ya que el atractivo de mercado y la posición competitiva son intermedias.

Por ello debemos tener en cuenta otros factores para definir qué hacer con estos negocios.

Las casillas en las que se ubican estos productos son: la 3, 5 y 7.

matriz-ge-sgsmartketing03

Matriz GE y las posiciones intermedias. Elaboración propia.

Actividades perdedoras

En este último caso, la acción más recomendable es la desinversión, ya que tanto el atractivo del mercado como la posición competitiva de la empresa son bajos.

No obstante, también puede darse el caso que sea conveniente seguir manteniendo la inversión para terminar de exprimir esa actividad y obtener todo el rendimiento posible antes de finalizarla.

En este último caso, las casillas que recogen estos negocios son la 6, 8 y 9.

matriz-ge-sgsmartketing04

Matriz GE y las posiciones perdedoras. Elaboración propia.

Conclusión

Como has podido comprobar se trata de una herramienta sencilla y altamente intuitiva que facilitará en gran medida la toma de decisiones.

La gran ventaja frente a la matriz BCG es que tiene en cuenta tantas variables como sean necesarias y se ponderan en base a la importancia que tengan para el negocio. De esta forma se consigue un resultado más veraz.

No obstante, sigue utilizando únicamente dos dimensiones para contextualizar los resultados y añade un grado de subjetividad bastante elevado, ya que cada usuario es quien pondera las distintas variables.

En cualquier caso se trata de una herramienta muy útil que te ayudará a tomar decisiones en tu negocio y por si acaso necesitaras más información, aquí tienes una bola extra para ayudarte a tomar las decisiones correctas 😉

Victor Cebriá
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...