13 may'19

Tu web ¿a medida o con plantilla (CMS)? lo que debes saber para decidir

La pregunta del milllón ¿qué es mejor para tu web, un desarrollo a medida o una plantilla (CMS)? Como te comentamos en un artículo anterior –que si no lo leíste ya, te aconsejamos que lo hagas antes de continuar con éste– el desarrollo en plantilla tiene sus pros y sus contras. Hoy valoraremos esos mismos puntos respecto a un desarrollo hecho a medida.

Cabe comentar que hay muchas formas y tecnologías a la hora de desarrollar una web a medida. Por ese motivo, lo que veremos a continuación no se aplica al 100% de las webs personalizadas. Tampoco pretendemos entrar a un nivel muy técnico y que te aburras, así que iremos directamente a lo práctico del asunto y esto nunca debe substituir el ir a buscar consejo a una empresa profesional que sepa orientarte en la selección de la mejor tecnología para tu proyecto.

Empezaremos por algunas ventajas que encontramos en los desarrollos hechos a medida:

Seguridad

Aquí es donde encontramos una de las características más claras a la hora de elegir este tipo de web. No es que un desarrollo hecho a medida sea más seguro que un WordPress (CMS por excelencia). Al contrario, seguramente nuestro desarrollo hecho a medida no sea tan seguro como lo pueda ser un WordPress bien actualizado.

Lo que ocurre es que nuestra web tiene un sistema de seguridad hecho a medida y los hackers o sistemas, intentan vulnerar nuestra seguridad y sólo les servirá para entrar en nuestro sistema, para ninguno más. ¡Uff! ¡Demasiado esfuerzo para una sola web!, mejor preocuparse de encontrar la manera de hackear esta versión de WordPress porque podré tener a mi disposición miles y miles de webs a mi antojo.

Velocidad

Este punto cada vez está teniendo más relevancia ya que Google parece obsesionado en que la velocidad de las webs, especialmente para móvil, marque una parte importante el posicionamiento de la misma. ¿Quién no quiere estar bien posicionado? ¿Qué buscador es líder indiscutible en la mayoría de los países de este planeta?

Está claro que si Google tiene a bien el considerar este punto como clave en el posicionamiento, es algo que todos deberíamos tener en cuenta a la hora de realizar nuestra página web. Aquí los desarrollos a medida ganan por goleada porque sólo tienen lo necesario y no mil cosas que vienen ya en la plantilla y que, con casi total seguridad, no vamos a usar en nuestra web.

Actualización

Al ser un desarrollo hecho y pensado para una empresa, no tiene tantos plugins, plantillas o el propio WordPress que necesite ser actualizado. Es verdad que a veces hace falta actualizar algunas funcionalidades porque de pronto Google decide que la forma en la que muestra los mapas en las webs, ya no sirve (sucedió hace muy poco). Pero este tipo de prácticas no es muy común como para que sea un problema.

Integración con otras plataformas

Está claro que, si queremos integrar nuestra web con un sistema externo, podría resultar problemático intentar hacerlo con un CMS. No tanto porque no se pueda, sino porque lo más seguro es que se dependa de otro desarrollador que haya hecho un plugin o desarrollo que permita esta integración.

Es entonces cuando pueden surgir vulnerabilidades en el sistema o que la empresa desarrolladora haya dejado de actualizar el sistema y nos veamos en un callejón sin salida. En los desarrollos hechos a medida, no hay nada por medio y se hace la integración directamente con el otro sistema.

Parece todo bonito pero la verdad es que si no se hacen más desarrollos a medida suele ser por las siguientes dos razones:

Precio

Al ser un desarrollo ad hoc, cuesta bastante más realizar el sistema. Todo irá en función del tipo de web que hagamos pero puede costar más del doble que una hecha con un CMS. Es comprensible que esto disuada a la mayoría de las empresas que quieren una web corporativa sencilla.

Por un lado, porque esto suple con creces las posibles necesidades que tienen y, por otro lado, porque hay muchas agencias que directamente no saben hacer una web con desarrollo a medida y convencen a las empresas de que esta es la mejor opción para ellas.

Tiempos

Este punto está directamente relacionado con el anterior. Es mucho más costoso de realizar una web a medida. Esto provoca que, en función del tipo de web, también podamos tardar hasta el doble en realizar una web.

Esto, en ocasiones, no representa un problema. Pero cuando una empresa tiene una fecha límite para publicar su web –por ejemplo, ante una feria, un evento importante, etc.– quizás no cuente con un margen de tiempo suficiente para hacerla a medida y tenga que optar por una plantilla.

En estos casos, siempre que lo aconsejable sea un desarrollo a medida, recomendamos hacer una versión para el lanzamiento que tenga lo necesario y, después de ese hito, continuar con la web. Así tendremos la web que realmente se necesita y no un parche que nos obligará a volver a hacer una web en un futuro cercano y tirar el dinero con la anterior.

Podríamos hablar de muchos otros aspectos, pero lo que pretendemos con este artículo, es que tengas unas nociones generales de lo más importante de estos dos métodos. Sabiendo esto, podrás detectar si quien te está aconsejando tiene en cuenta lo más importante para tus intereses o le que le resulta más fácil para él.

Si lo deseas, te podemos aconsejar sin compromiso en esta decisión clave que marcará la efectividad de tu web. Es importante que saques el máximo partido a un desarrollo de calidad, adaptado realmente a lo que tú necesitas. Es la forma de optimizar tu presencia en internet.

Ismael Martinez
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...