4 may'20

6 cambios del Content Marketing para adaptarse a los tiempos del COVID19

Ya hemos comentado que la creatividad es y va a ser una constante necesaria para las marcas que sobrevivan al coronavirus. Y uno de los apartados que más va a tener que avanzar en este aspecto es el Content Marketing. La generación de contenidos tiene que adaptarse, y por ello estas son las líneas que las marcas no deben dejar de lado si quieren seguir manteniendo el engagement de sus comunidades.

1. El Community Management más clave que nunca

Ante un momento en el que se disparan las conexiones a internet, el teletrabajo y las interacciones en redes sociales, la figura del Community Manager vuelve a cobrar un especial protagonismo. Su rol pasa a ser crucial ya que la mayoría de las interacciones con las marcas pasan por las redes sociales en estos momentos.

2. Bye bye calendarios

Si algo nos ha enseñado esta situación es que nunca se sabe lo que puede pasar mañana. Y con esto no decimos que haya que dejarlo todo en manos de la improvisación, pero sí que los calendarios de publicaciones pierden mucho peso en el Social Media Plan.

De nada sirve seguir destinando tiempo y recursos a la planificación con semanas (o incluso meses) de adelanto, si luego se puede ir todo al traste y perder esa inversión. La creatividad y la flexibilidad son ahora más necesarias que nunca. Podemos seguir planificando contenidos, pero a corto o muy corto plazo.

La idea es poder reaccionar lo más rápidamente posible a los acontecimientos que sucedan y ser capaces de generar contenidos más virales y menos planificados.

3. Los usuarios son tus mejores aliados

Las pronósticos ya auguraban que 2020 iba a ser el año del “user generated content”, o lo que es lo mismo, que las marcas iban a apostar más por el contenido generado por los propios usuarios, que ya era mucho a finales del pasado 2019.

Y la situación actual no ha hecho más que acelerar ese avance. Eso sí, a las marcas no les vale con aprovecharse de él sin más. Primero tienen que hacer el ejercicio de escuchar, ver y conocer qué contenidos mueven a sus usuarios, y cuáles son los apropiados para la comunicación de la marca.

Y por supuesto, tener presente que casi tres cuartas partes del contenido generado por los usuarios proviene de los millenials, y las plataformas dónde más se puede encontrar son Instagram, Snapchat y la “nueva” protagonista que ha crecido más de lo esperado en España gracias a la cuarentena, Tik Tok.

4. Saluda, estás en directo

Si 2018 fue el año del auge del vídeo, 2020 será el año del auge del vídeo en directo. Y ojo, porque este tipo de contenidos no es “propiedad en exclusiva” de las marcas B2C, también funciona con los B2B.

El confinamiento nos ha forzado al teletrabajo, y en estas nuevas circunstancias no sólo el consumidor final valora en gran medida los vídeo tutoriales, webinars y demás formatos en vivo.

Y aquí es donde las marcas tienen que ser auténticas, mostrarse tal y como son, y darle a su público lo que busca desde el prisma de la mezcla de espontaneidad y preparación del vídeo en directo.

5. Más stories ¡¿aún más?!

Sí, si ya pensábamos que las stories copaban de lleno Instagram, aún se han generado más en esta cuarentena. Porque en un momento en el que las marcas pierden contacto físico y directo con sus usuarios, ésta vía ha sido de las más efectivas para permanecer “a su lado”.

Y aquellas marcas que han sabido “acercarse” a sus consumidores en estos momentos difíciles serán los que más posibilidades tengan de seguir con éxito cuando todo esto pase.

Fotos, vídeos, gifs, directos, encuestas, consultas… las posibilidades para atraer la atención de los usuarios se vuelven casi infinitas si las sumamos, una vez más, a la creatividad.

6. Apunta en una dirección: la venta online

Ya hablamos hace unas semanas del auge “forzado” que están teniendo los e-Commerce debido a la situación actual. Así que el foco del contenido de tu marca tiene que ir en una dirección muy clara, la venta online.

Y en este punto no sólo están las tiendas online, también existen otras vías de venta como la venta a través de las redes sociales, los programas de afiliación (siendo el de Amazon el más conocido), los marketplaces (eBay, Milanuncios, Wallapop…) o incluso las comunidades de venta. Este último caso, especialmente indicado para gente que vende productos manufacturados o manualidades.

Generar conversiones no es algo automático ni sencillo, pero con buenas dosis de contenido, y ahora bien enfocado, éstas pueden llegar en mayor medida.

En un momento, como ya hemos dicho, en el que los usuarios están más ávidos y dispuestos a consumir vídeos y tutoriales, ¿por qué no enseñarle qué pueden hacer tus productos/servicios por él? ¿Cómo utilizarlos de la mejor forma posible? ¿Cómo sacarles todo el jugo? Saca tu lado más televisivo.

En estos momentos de confinamiento, de salida escalonada y de lo que se nos viene en adelante, tu marca no puede obviar que las cosas han cambiado, y que los contenidos ahora deben de ser más y mejor adaptados.

Pablo Sales
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...